Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa recauda 719 millones en el primer trimestre, un 12% más que en 2016

Las tres diputaciones forales de la CAV han recaudado un 10,4% más respecto al primer trimestre de 2016

Jueves, 20 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

donostia- La recaudación acumulada en Gipuzkoa ha crecido un 12,1 % en los tres primeros meses del año hasta alcanzar los 719,3 millones de euros. Según informó ayer la Diputación Foral en un comunicado, la mejora en la recaudación se ha traducido en un incremento de 78 millones respecto al mismo periodo de 2016, cuando la suma total alcanzó los 641,7 millones de euros.

La subida se explica, en el capítulo de ingresos, por las mejoras registradas en el IRPF e IVA, mientras que en el capítulo de devoluciones se reducen en sociedades e IVA. El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, consideró los resultados buenos, aunque insistió en que aún es pronto para extraer conclusiones. “Nos faltan demasiados factores, ajustes entre territorios y con el Estado, y hasta verano tampoco tendremos los resultados de las principales campañas. Por tanto, debemos de mantenernos prudentes”, recomendó. No obstante, sí quiso destacar la positiva evolución de las retenciones sobre rendimientos del trabajo, “reflejo directo de la buena marcha de la recuperación de la economía y el empleo”.

En cuanto al impuesto sobre la renta, la Hacienda de Gipuzkoa recaudó hasta la fecha 14,8 millones más (+4,2%) por rendimientos del trabajo. Las retenciones sobre ganancias patrimoniales, por su parte, han crecido 4,2 millones de euros, mientras que las retenciones sobre capital mobiliario disminuyen en 1,3 millones. No obstante, el saldo global del IRPF es positivo, ya que se han recaudado 15,1 millones más (+3,8 %) que en el ejercicio precedente.

Respecto al impuesto sobre sociedades, los ingresos de la cuota diferencial neta, concepto que grava los beneficios de las empresas, aumentaron en 11,8 millones: los ingresos brutos disminuyen 11,1 millones, mientras que las devoluciones se reducen en 22,8 millones. En lo que respecta al IVA que gestiona la Diputación, la recaudación crece un 27,7 %, es decir, se han recaudado 50,5 millones más

en toda la cav La evolución de los ingresos fiscales por impuestos concertados ha iniciado el año mucho mejor que el pasado 2016 y si a la buena marcha de la economía se le añade la mayor presión sobre las empresas vía impuesto de sociedades por los pagos a cuenta, se constata ya a estas alturas del ejercicio anterior el aumento del dinero ingresado por las Haciendas forales de la CAV. El pasado año en estas fechas el incremento era solo del 3,2% . El elemento más positivo del aumento de ingresos fiscales es que si se analiza la situación por territorios se ve un comportamiento bastante homogéneo en los tres lo que confirmaría la buena evolución general. Así, la recaudación acumulada entre enero y marzo aumentó en todos los territorios históricos: un 12,1% en Gipuzkoa, un 9,4% en Araba;y un 10% en Bizkaia. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902