Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Ha sido nuestra mejor temporada”

LIGA FEMENINA | La entrenadora del IDK Gipuzkoa, Azu Muguruza, realiza un balance positivo de una temporada en la que el equipo ha disputado el ‘play-off’ por primera vez en su historia

Jueves, 20 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Azu Muguruza

Galería Noticia

Azu Muguruza

“Estoy analizando los problemas que hemos tenido y lo que hemos hecho bien para mejorar”

donostia- Azu Muguruza realiza un balance muy positivo de la temporada firmada por el IDK Gipuzkoa. La entrenadora destaca la capacidad del equipo para sobreponerse a las dificultades para acabar haciendo el mejor curso de la historia. “No hay más que ver los resultados. Ha sido nuestra mejor temporada en la Liga Femenina, dentro de que ha sido una temporada muy convulsa por las lesiones y los cambios de jugadoras. Ha sido un año de aprendizaje porque hemos sabido en todo momento actuar ante los problemas y sacarlos con bastante solvencia, lo que nos tiene que ayudar a hacer mejor aún las cosas en el futuro”, precisa.

Del play-off por el título, que el IDK disputó por primera vez en su historia, comenta que “durante el tercer partido en Ferrol veíamos cómo estaba el campo y que iba a ser muy difícil ganar si no lográbamos una renta grande. Aunque íbamos ganando por diez, todos sabemos que en baloncesto diez puntos no son nada. El campo estaba a tope, y eso iba a ser un factor de peso en las jugadoras y los árbitros”.

En cualquier caso, la campaña ha sido dura desde el inicio, en el que la lesión de Pao Ferrari fue clave. “Llevábamos un mes entrenando con un equipo nuevo, porque era nuestra primera temporada sin Arantxa Novo y habíamos cambiado muchas cosas. Estábamos trabajando con mucha ilusión en pretemporada, jugando alegre, muy bien, y esa lesión nos hundió más de lo que se ha visto de cara al exterior. La convulsión fue grande, pero intentamos sacar fuerzas”, dice.

A pesar de las numerosas lesiones, “recompusimos el equipo y vino Adut Bulgak. Afrontábamos la segunda vuelta con un equipo por fin hecho. Yo estaba segura de que nos iba a faltar tiempo porque no tuvimos pretemporada, pero tenía ilusión en que el equipo iba a ir creciendo. No me planteé ningún objetivo a largo plazo, sino jugar a una cosa, y no a 80 como habíamos hecho hasta Navidades, y centrar el trabajo en defensa”.

“Hubo muchos momentos que jugamos muy bien ofensivamente, pero nos faltaba ese trabajo de meses, de hacernos más sólidas en defensa. Ese talento en ataque, cuando fallaba, nos hacía hundirnos, y eso es porque el equipo estaba inmaduro. Nos hundíamos en todas las facetas, no nos manteníamos firmes en defensa”, añade.

El play-off ha sido un premio al trabajo realizado en los momentos difíciles, según Azu: “La clasificación para el play-off tiene muchísimo mérito. Ya sé que decían en pretemporada que teníamos equipo de play-off;yo también creo que teníamos muy buen equipo, pero durante meses no lo pudimos tener, así que tiene mucho valor. Cuando un equipo cree que es de play-off y tiene tantos problemas se puede hundir y pelear por evitar el descenso, pero hemos hecho un trabajo increíble para hacernos fuertes. En ese sentido estoy muy contenta”.

En definitiva, ha sido una campaña de mucho aprendizaje: “Nos ha surgido todo lo que puede surgir, nunca me había pasado todo a la vez. Las jugadoras de casa y yo hemos aprendido de gestión de grupo, de cambios de formas de jugar... Nos hemos adaptado a un montón de cosas, ha sido un aprendizaje para todas”.

En su opinión, el conjunto donostiarra ha dado un paso adelante “no solo a nivel de resultados, sino también en cosas que no se ven tanto. En toda la Liga Femenina se ha dado un salto adelante en gestión, aforo de público, comunicación, redes sociales, visibilidad del basket femenino... y el club ha estado en esa zona alta de buen trabajo. Hemos dado una buena imagen como club. El nivel de la liga ha subido, y ha tenido más repercusión”.

Acerca de las jugadoras de casa, admite que “el objetivo es mantener el grupo de casa y seguir con dos o tres jóvenes de la cantera que sigan fogueándose en el filial y con protagonismo en los entrenamientos”.

Y de la plantilla en general confiesa que “ahora es momento de ver los problemas que hemos tenido con el equipo que hicimos. Es lo que estoy analizando y en base a eso intentaremos mejorar las cosas que nos han faltado y seguir con las que hemos hecho bien. Somos un club que nos suele gustar empezar pronto a hacer el equipo. En este próximo mes intentaremos cerrar la plantilla”. - N.R.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902