Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
urola garaia

Miguel Angel Gómez cumple su sueño de subir a Irimo

Tiene parálisis cerebral y ha ascendido este monte con la ayuda de los voluntarios de Kemen

Asier Zaldua - Miércoles, 19 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Miguel Angel Gómez, con los voluntarios de la asociación Kemen.

Galería Noticia

Miguel Angel Gómez, con los voluntarios de la asociación Kemen.

urretxu- Irimo es el monte por excelencia de Urretxu. Su imponente figura domina el pueblo y todos los padres llevan a sus hijos a Irimo en cuanto pueden, como rito de iniciación al montañismo. Pero hay urretxuarras que no lo tienen tan fácil para subir a Irimo. Por ejemplo, Miguel Angel Gómez. Tiene parálisis cerebral y problemas de movilidad y ha tenido que esperar 56 años para poder ver Urretxu desde Irimo. Ya puede presumir de ser un urretxuarra completo.

Gómez cuenta que ha estado muchas veces en Santa Bárbara (la campa situada a los pies de Irimo), pero no podía subir más arriba. “Supe que la asociación de deporte adaptado Kemen practicaba el montañismo y me puse en contacto con ellos”.

El 26 de marzo vinieron a Urretxu con una silla adaptada y subieron a Gómez a la emblemática cumbre. Al contar lo que sintió al llegar a la cruz que tantos miles de veces había visto desde el pueblo, se emociona. “Me sentí un urretxuarra más”.

El paisaje que se domina desde Irimo es espectacular. Destaca que la vista desde la cumbre es “muy amplia”. Cuando se le pregunta si Urretxu le parece bonito también desde arriba, dice que sí. Por algo es un urretxuarra de pro.

Y un aventurero. Así, aunque tiene dificultades para moverse, ha viajado más que muchos que no necesitan silla de ruedas. Ha volado en globo y en parapente con motor, ha ido de vacaciones a Tenerife y ahora quiere conocer Múnich. Además, gracias al deporte ha estado en otros muchos lugares del mundo.

No en vano, Gómez es un gran jugador de boccia. Participó en los juegos paralímpicos de Atlanta, en 1996, y ganó la medalla de oro por equipos. De la mano del boccia ha estado también en Inglaterra, Australia, Bélgica y República Checa.

Curiosamente, ha tenido menos dificultades para viajar a esos países que para ir a Donostia en tren. “Me dicen que tengo que ir acompañado, cuando todos los días vengo de Arrasate a Zumarraga en autobús sin ningún problema. Para ir a Donostia, en cambio, tengo que coger el autobús a Zumaia y allí el tren de Euskotren. Tardo dos horas y media en ir y otro tanto en volver”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902