Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Oihana Aranbarri responsable de la oficina de turismo de loiola

“Las personas que nos visitan se sorprenden al constatar que Urola Erdia ofrece mucho más que la basílica de Loiola”

La nueva oficina de turismo de Loiola atendió en los cinco días de la pasada Semana Santa a más de 1.200 visitantes, un 31% más que en el mismo periodo de 2016

Jabi Leon - Miércoles, 19 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Oihana Aranbarri

Galería Noticia

Oihana Aranbarri

azpeitia- La azkoitiarra Oihana Aranbarri es la responsable de la oficina de información turística situada frente a la basílica de Loiola;un recurso que gestiona la agencia de desarrollo de Urola Erdia, Iraurgi Berritzen, y que esta Semana Santa ha tenido “más movimiento que nunca”. Aranbarri no oculta su satisfacción al reconocer que la cifra de visitantes recibida “ha superado las expectativas”.

Aunque todavía no hayan tenido tiempo de analizar los datos en profundidad... ¿Qué primera valoración realiza de la recién finalizada Semana Santa?

-La valoración es muy positiva porque se han mejorado las previsiones, que ya eran buenas de por sí. Hemos atendido a un 31% más de visitantes que en la Semana Santa del pasado año. En cinco días han pasado por la oficina comarcal de turismo más de 1.200 personas y creo que es un dato a tener en cuenta. Además, los hoteles del entorno han estado a tope.

¿La afluencia de visitantes ha sido regular o ha tenido altibajos?

-Los días más potentes han sido el jueves, el viernes y el domingo. Esas tres jornadas se ha acercado muchísima gente hasta la oficina y es algo que nos ha llamado la atención porque pensábamos que el día más fuerte sería el sábado y no ha sido así.

¿De dónde procede la gente que visita Urola Erdia en Semana Santa?

-La mayor parte de los visitantes han venido desde otros puntos de Euskal Herria y del Estado. El jueves y el sábado también atendimos a bastantes turistas extranjeros pero, curiosamente, fue los tres días anteriores al Jueves Santo cuando constatamos una mayor presencia de visitantes de otros países.

¿Predomina algún perfil concreto de turista?

-Llama la atención la cantidad de gente joven que viene a Loiola. Aún así, en Semana Santa predominan las familias, las cuadrillas con niños y las parejas.

¿Qué quieren ver las personas que visitan la comarca?

-La basílica de Loiola es la principal referencia y la práctica totalidad de los visitantes viene a verla. Luego se acercan a la oficina de turismo que desde el verano de 2015 tenemos delante del templo y les informamos sobre todo lo que pueden ver y los servicios que se pueden encontrar en la comarca.

¿Les dirigen hacia algún sitio?

-No. Les informamos de las visitas guiadas de Azkoitia, del palacio Lili y la réplica de la cueva de Ekain en Zestoa, del hospital de la Magdalena, la parroquia o el Museo del Tren de Azpeitia, de la Ruta de los Tres Templos... De todos modos, cada vez son más las personas que vienen atraídas por el turismo de naturaleza. Mucha gente nos pide información sobre la Vía Verde del Urola y sobre los recorridos por Izarraitz, que los visitantes realizan muy a gusto porque están muy bien señalizados. La verdad es que los turistas se sorprenden al constatar que Urola Erdia ofrece mucho más que la basílica de Loiola.

Esta Semana Santa también han contado con un tren turístico circulando entre el casco de Azpeitia y Loiola. ¿Qué tal la experiencia?

-El Ayuntamiento hará su propia valoración pero creo que ha ido muy bien. La pena fue que una avería impidió que pudiera circular el domingo, como estaba previsto. Sin embargo, el resto de los días ha funcionado muy bien. De hecho, el viernes estuvo a tope todo el tiempo y hubo gente que se quedó sin poder montar.

Este año también estrenaban un servicio de autobús entre Loiola y Azkoitia. ¿Cómo ha funcionado?

-No lo sé pero a las personas que solicitaban información sobre las visitas guiadas o las procesiones de Azkoitia les informábamos sobre ese servicio y muchas ya nos adelantaban que al estar tan cerca se desplazarían en sus coches particulares.

¿Cómo va la Semana de Pascua?

-Algo más tranquila que los días anteriores pero bien. Invitamos a la gente a que venga a visitar nuestra comarca. La oficina de turismo está abierta todos los días de la semana.

Gipuzkoako txokorik maiteena Izarraitzeko mendilerroa. Mendia asko gustatzen zait eta eremu hori aproposa da deskonektatzeko.

Paisaia bat Eguraldi ona dagoenean Ernio gainatik dauden bistak zoragarriak dira.

Festa edo ospakizun bat Ez naiz oso festa zalea baina San Andres egunean oso giro polita izaten da Azkoitian.

Mendi bat Erlo. Askotan igotzen dut eta gustora egoten naiz hantxe.

Hondartza bat Zumaiako Itzurungoa, batez ere normalean hara joan izan naizelako.

G

ipuzkoatzen


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902