Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
debagoiena

Una instalación deportiva más

Arrasate inicia la reforma del control de acceso a uarkape como paso previo a la apertura del nuevo gimnasio

Reportaje y fotografía de Anabel Dominguez - Miércoles, 19 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Imagen del exterior del frontón Uarkape, ubicado en la zona centro del municipio.

Galería Noticia

Imagen del exterior del frontón Uarkape, ubicado en la zona centro del municipio.

En el año en el que alcanza su mayoría de edad, el frontón Uarkape de Arrasate se prepara para recibir un cambio de aires. Al equipamiento enclavado en pleno centro urbano se le quiere sacar más chispa y, muestra de ello, es el gimnasio que acogerá en su segunda planta, en el espacio que ocupó el bar.

La intención es que Uarkape sea “una instalación deportiva más”, explica el concejal de Deportes, Ander Garai. Y las primeras actuaciones para conseguir este propósito ya están en marcha. Hace unos días -sin contar el paréntesis de las vacaciones de Semana Santa-, los operarios de la empresa bergararra Goitu Eraikuntzak se pusieron manos a la obra para renovar la entrada al frontón.

Así, con una inversión de cerca de 50.000 euros, que corren a cargo de los presupuestos de 2016, se adecuará el control de acceso, hasta ahora inexistente, que consistirá en colocar un torno vertical para medir el aforo de usuarios, además de una puerta especial para el paso de las personas con discapacidad. “Para entrar se utilizará el carné de abonado del polideportivo, o las tarjetas Mugi/Lurraldebus, que tendrán que activarse correctamente para poder acceder a Uarkape”, detalla Garai.

El gimnasio se adecuará en la segunda planta del frontón Uarkape y se estrenará “si no llegamos para julio, en septiembre”

Una treintena de máquinasLos trabajos que ejecuta Goitu está previsto que concluyan “entre mediados y finales de mayo”. Mientras tanto, el Ayuntamiento cerrajero iniciará la próxima semana el proceso para contratar la maquinaría con la que se equipará el gimnasio, que ha sido concebido para acercar la oferta deportiva al centro del municipio, y de paso descongestionar el polideportivo de Musakola.

El nuevo servicio comenzará su andadura con una treintena de aparatos de musculación y cardio que traerán consigo un desembolso de unos 50.000-60.000 euros”. “Su propio funcionamiento nos dirá hasta cuánto aumentar las máquinas”, comenta el corporativo arrasatearra, que defiende que Uarkape sea “un polideportivo más”. El gimnasio abrirá sus puertas en verano. “Si no es en julio, será en septiembre;todo dependerá de cómo se desarrollen los procesos de contratación”, precisa Garai.

El nuevo concepto de Uarkape, una infraestructura que a día de hoy se utiliza “bien poco” -seguirá siendo el lugar de entrenamiento de los clubes de pelota y gimnasia rítmica-, desembocará, igualmente, en su gestión integral;una fórmula por la que apuestan los responsables municipales, y que en la práctica significará que una empresa se encargue de abrir y cerrar las instalaciones, así como de su limpieza y de contratar al monitor del gimnasio.

Este último, en cualquier caso, será solo una pieza más dentro de un proyecto que busca ir dotando al frontón de más actividades y servicios (por ejemplo, se está estudiando la capacidad de los dos vestuarios actuales). Una iniciativa que de, algún modo, inició su rodaje hace cuatro años cuando se implantó la oferta del método K-stretch, y continuó el año pasado con las clases de hipopresivos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902