Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
donostia

Treinta paradas muy necesarias

Donostia dispone de un buen número de evacuatorios públicos gratuitos repartidos por la ciudad

Un reportaje de Carolina Alonso. Fotografía Ruben Plaza - Miércoles, 19 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Personas entran y salen de los váteres públicos del muelle, en el edificio del Portaviones.

Galería Noticia

Personas entran y salen de los váteres públicos del muelle, en el edificio del Portaviones.

aunque muchas veces no se encuentren a la primera cuando son necesarios, la verdad es que en Donostia existen una treintena de váteres públicos que pueden ser utilizados por los viandantes en horario diurno. En la actualidad, hay tres tipos de aseos: los que cuentan con personal, los que no disponen de trabajadores y las cabinas autolimpiables, las últimas en sumarse a la oferta de urinarios. Todos ellos son gratuitos.

Los baños que mayor tiempo permanecen abiertos en cada jornada son las cabinas autolimpiables, que empiezan a funcionar a las 8.00 de la mañana y terminan a las 23.00 horas en el caso del horario más largo, el que ofrece la instalación colocada junto a la plaza de la Trinidad. La mayor parte de estas cabinas, sin embargo, tienen un horario de 8.00 a 22.00. Este es el caso, por ejemplo, de las ubicadas en el paseo de Herrera (Altza), en el parque de Txaparrene (Intxaurrondo), parque de Araba (Amara), parque de Oleta (Altza), calzada de San Ignacio (Altza), plaza Sagasti Eder (Intxaurrondo), plaza San Francisco Javier (Egia), parque Arrobitxulo (Herrera), Ulia, plaza Blas de Otero (Egia) y José María Sert (Benta Berri). El váter instalado en el parque de Ametzagaina, por su parte, funciona de 8.00 a 20.00 horas y los dos ubicados en Cristina Enea, de 8.00 a 21.00 horas.

Los servicios públicos de las zonas más céntricas de la ciudad, que coinciden con aquellas por las que pasa más gente, también cuentan con amplios horarios, aunque varían en función de la temporada del año. Este es el caso, por ejemplo, de los evacuatorios de la plaza del Buen Pastor, que en julio y agosto abren sus puertas entre las 9.00 y las 21.30 horas, lo hacen una hora menos en junio y septiembre y cierran a las 20.00 horas durante el resto del año. En estos lugares hay personal que limpia y acondiciona continuamente los retretes y lavabos, con excepción de dos horas al mediodía. Horarios similares funcionan en la plaza de Cervantes, junto al hotel Londres, así como en el muelle, otro de los urinarios más concurridos.

El Boulevard, junto al kiosco, también esconde unos baños públicos, en el acceso al aparcamiento, con diferente horario de junio a septiembre (9.00-21.00 horas) que en el resto del año, cuando dejan de funcionar a las 20.30 horas. Lo mismo sucede en la plaza de Pinares, de Gros, donde el servicio finaliza en verano a las 21.00 horas y el resto del año, a las 20.00 horas.

tras el kursaalEn el paseo de la Zurriola, por su parte, existen dos evacuatorios públicos aunque solo uno abre todo el año. El situado detrás del Kursaal funciona de 10.00 a 21.30 horas en junio, julio y agosto mientras que en mayo y septiembre termina a las 20.00 y el resto del año, a las 18.00 horas. El segundo aseo del paseo de la Zurriola se encuentra junto a las cabinas y trabaja de 10.00 a 20.00 en junio y septiembre y de 9.30 a 20.30 en julio y agosto.

En total, la ciudad dispone de trece baños en edificios y otros 16 ubicados en cabinas autolimpiables en distintos parques y plazas

Hay otro tipo de evacuatorios, sin presencia de personal, que están disponibles para los ciudadanos todo el año. Están ubicados en el Paseo Nuevo (cierra a las 18.00 en invierno y a las 21.30 en temporada de verano) y en la plaza de Santa Catalina (de 9.00 a 21.00 horas todo el año). Los baños públicos de Igeldo y Zubieta, por su parte, están abiertos de modo permanente.

Los retretes de Donostia son atendidos por una empresa para que en todo momento estén lo más limpios posible y, como su contrato toca a su fin, el Ayuntamiento ha sacado a concurso de nuevo este servicio para un periodo de cuatro años y un precio anual con IVA de 312.000 euros. La empresa que resulte seleccionada tendrá que atender al público si así lo necesita y abrir y cerrar las instalaciones, además de mantener la limpieza en todo momento. Otras obligaciones de la sociedad responsable de los evacuatorios de Donostia será notificar de modo inmediato al Ayuntamiento cualquier incidencia que afecte a la prestación del servicio así como hacerse cargo de las herramientas para la limpieza, tales como cubos, fregonas y productos.

baños públicos

Con personal de atención. Los ubicados en el Buen Pastor, plaza de Cervantes en La Concha, edificio del Portaviones en el muelle, trasera del Kursaal en la Zurriola, Boulevard y plaza de Pinares abren todo el año, con distintos horarios según la temporada. Los de los Jardines de Ondarreta, plaza de Vinuesa en La Concha y cabinas de la Zurriola solo abren de junio a septiembre.

Sin presencia de trabajadores. Los urinarios del Paseo Nuevo, de la plaza de Santa Catalina y los ubicados en el casco urbano de Igeldo y Zubieta abren todos los días del año. Los dos últimos, además, no cierran por las noches.

Cabinas autolimpiables. Este tipo de cubículos funcionan en el paseo de Herrera (Altza), parque de Txaparrene (Intxaurrondo), parque de Araba (Amara), parque de Oleta (Altza), calzada de San Ignacio (Altza), plaza Sagasti Eder (Intxaurrondo), plaza San Francisco Javier (Egia), parque Arrobitxulo (Herrera), Ulia, plaza Blas de Otero (Egia), José María Sert (Benta Berri) y los parques de Ametzagaina y Cristina Enea.

condiciones


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902