Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
goierri

El grupo Nomofobiak presentará este viernes en Ordizia ‘Sarean Kateatuak’

Con esta obra quedará cerrada la temporada de ‘Tiempo de Teatro’

M. Aranburu - Miércoles, 19 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Amaia Lizarralde, Belén Cruz y Olatz Beobide, durante una de sus actuaciones.

Galería Noticia

Amaia Lizarralde, Belén Cruz y Olatz Beobide, durante una de sus actuaciones.

ordizia- Hoy en día son pocos los que salen de casa sin su teléfono móvil. Incluso, hay quienes lo olvidan en casa y se dan la vuelta para volver a cogerlo y tenerlo encima en todo momento, porque sin él no se sienten seguros. Aunque quizás el nombre no sea muy conocido, se denomina nomofobia al miedo a salir de casa sin el teléfono móvil. Y justamente ese el nombre que escogieron las actrices Amaia Lizarralde, Belén Cruz y Olatz Beobide para su grupo. Este viernes actuarán en el Herri Antzokia de Ordizia a las 22.15 horas, y presentarán su obraSarean Kateatuak,pieza ganadora del primer premio del Premio a la Creación del Teatro de Bolsillo 2016, cuyo objetivo es impulsar la creación y producción del teatro en pequeño formato en euskara. Las entradas ya están a la venta en el Palacio de Cultura de Barrena.

Este proyecto nació debido al deseo artístico similar que tenían las tres actrices antes citadas sobre la idea de involucrarse en el proceso creativo de una obra. Se reunieron dos o tres veces, y después de analizar diversas temáticas, apareció el leit motiv de la obra: la dependencia que se tiene hoy en día en relación con los smartphones y las redes sociales. Las tres lo tenían claro y querían hablar de ello, expresar su opinión sobre el tema. De este modo, el argumento queda plasmado a través de dos pacientes y la relación que tienen con su psicóloga. En esta obra, tratarán la dependencia que padece la sociedad con los móviles y las redes sociales.

En la obra, Lizarralde, Cruz y Beobide encarnan un trío de mujeres que padecen de nomofobia y que recurrirán al público para realizar una terapia y descubrir cual es el origen de su anomalía. Con la nomofobia como excusa, las tres se enfrentan a una sesión de terapia junto con los espectadores. Intentarán buscar una respuesta a las siguientes preguntas: ¿Te pones nervioso si sales a la calle sin móvil? ¿Tienes problemas de concentración cuando tienes que apagar el móvil, como por ejemplo, en el cine o en el hospital? ¿Cuando se te agota la batería te inquietas y buscas sin cesar un enchufe para poder cargarlo de nuevo ? Las actrices recurrirán al público para realizar una terapia todos juntos, con una gran dosis de humor.

Para empezar, realizarán un test a fin de medir el grado de sometimiento que padecen. Después, habrá ocasión de ver cómo se manifiesta este mal, tan extendido en la sociedad, en numerosos y diferentes casos. Trabajadores de diferentes oficios, niños y niñas, adolescentes, mujeres entradas en años, unas veces a modo de sketch y otras mediante el monólogo, presentarán sus vivencias, siempre con la ayuda del ingenio, con el objeto de hacer reflexionar a todos los que acudan sobre el “enganche” que tiene hoy en día la sociedad con los móviles “inteligentes”.

Con la obra Sarean Kateatuak se pondrá punto y final a la edición de este año de Tiempo de Teatro, un programa organizado conjuntamente por los departamentos de cultura de los Ayuntamientos de Beasain y Ordizia, programación que se enmarca dentro de la Red de Teatros de Euskadi que cuenta con la colaboración de los departamentos de Cultura de la Diputación guipuzcoana y Gobierno Vasco.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902