Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
donostia

Eguzki denuncia que hay un centenar de alcorques vacíos en Donostia

Elabora un informe sobre la situación en el Centro y Gros y pide explicaciones al Ayuntamiento

Miércoles, 19 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Alcorque sin árbol y lleno de colillas en la calle Misericordia.

Galería Noticia

Alcorque sin árbol y lleno de colillas en la calle Misericordia.

donostia- El grupo ecologista Eguzki denunció ayer la existencia de al menos cien alcorques para árboles vacíos en calles del centro de Donostia y el barrio de Gros y exigió al Ayuntamiento que adopte medidas para poner fin a “esta situación de abandono”.

Según informó Eguzki en un comunicado, miembros del colectivo hicieron la semana pasada un rastreo por los dos citados barrios y levantaron un inventario de la situación. El informe concluye que en Gros existen 57 alcorques vacíos y en las calles de la zona centro, un total de 44.

Algunos de estos espacios destinados a la plantación de árboles están llenos de suciedad y otros, incluso, son utilizados para apilar sobre ellos mobiliario de terrazas de hostelería.

Eguzki asegura que de todos ellos una docena están sellados y el resto permanece sin los árboles para los que fueron diseñados y que al parecer fueron talados “alegando enfermedad”, pero que no han sido repuestos con ejemplares jóvenes.

El grupo ecologista exige explicaciones al departamento municipal de Parques y Jardines, así como un plan para solucionar la situación, al tiempo que advierte de que la misma podría afectar a la totalidad de la ciudad y que éste no es sólo un problema estético sino también de sostenibilidad y derecho al medio ambiente. Eguzki denunció además “la última tala” de “varias decenas de árboles” practicada en marzo en la ladera norte del monte Urgull.

El departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento ha señalado en más de una ocasión que la retirada de árboles suele obedecer a problemas de salud o seguridad de los ejemplares. - Efe/N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902