Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
oarsoaldea buruntzaldea

Astigarraga es más que sidrerías

El Ayuntamiento sigue caminando en la puesta en valor del corredor santiagomendi-Landarbaso y elaborará un inventario de su fauna y flora

Reportaje y fotografía de Aitziber Muga - Miércoles, 19 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Camino a la ermita y al albergue de Santiagomendi.

Galería Noticia

Camino a la ermita y al albergue de Santiagomendi.

Afinales de 2015 el Ayuntamiento de Astigarraga anunció su intención de poner en valor la zona rural de Santiagomendi y Landarbaso;para ello, a lo largo de 2016 la empresa Araudi redactó el Plan de Acción del Paisaje que recoge 40 actuaciones concretas. En este documento también se incluyeron las ideas y aportaciones de colectivos y agentes locales así como de todos los ciudadanos que quisieron participar en este proyecto. Esas 40 actuaciones se recogen en cuatro líneas de intervención: divulgación, gestión, protección y puesta en valor.

La difusión de su riqueza paisajística es uno de los fines que se quiere lograr. A este respecto ya se ha llevado a cabo una actuación concreta como es la grabación con drones de un documental de ocho minutos de duración que se puede ver desde la web del Ayuntamiento de Astigarraga (www.astigarraga.eus).

Así las cosas, ha llegado el momento de dar un paso más en la puesta en valor de este entorno. De este modo, se ha decidido llevar a cabo un proyecto de “Caracterización, inventario y valoración biogeográfica de los ecosistemas de Santiagomendi-Landarbaso” como desarrollo de una de las actuaciones fijadas en el Plan de Acción del Paisaje. El proyecto será redactado por un equipo interdisciplinar de Kripta SL y el grupo Lurralde-ON de la UPV/EHU. Los integrantes de este equipo son Guillermo Meaza, Raoul Servert, Peio Lozano y Rakel Varela.

Este proyecto y la metodología que van a emplear fueron presentados poco antes de Semana Santa ante el equipo de gobierno, partidos políticos y técnicos del Ayuntamiento de Astigarraga.

Asimismo, el Consistorio ha presentado este trabajo a la Diputación Foral de Gipuzkoa con el fin de obtener una financiación para redactar dicho inventario florístico y faunístico de este enclave privilegiado.

Santiagomendi y Landarbaso no solo son naturaleza, ya que también albergan una amplia riqueza cultural como son sus estaciones megalíticas o el paso de un tramo del Camino de Santiago.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902