Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Calcinados seis vehículos en Astigarraga en un sabotaje a una empresa

El presunto ataque intencionado provoca daños por más de 350.000 euros

Jorge Napal Esti Veintemillas - Miércoles, 19 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Vehículos calcinados por el incendio que afectó ayer a la empresa Ekotrade.

Galería Noticia

Vehículos calcinados por el incendio que afectó ayer a la empresa Ekotrade.

dONOSTIA- Cuatro camiones, una excavadora y un volquete resultaron ayer calcinados en un presunto sabotaje a la única planta especializada en Gipuzkoa en el reciclaje de residuos de construcción y demolición, ubicada en Astigarraga. La primera estimación de daños asciende a más de 350.000 euros.

Tanto el Departamento vasco de Seguridad como los bomberos desplazados al lugar indicaron que la principal hipótesis que se baraja en relación al incendio registrado en la empresa Ekotrade es que ha sido intencionado. Así lo revela la investigación abierta, que ha permitido identificar varios focos del incendio en diferentes puntos de las instalaciones.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 5.00 horas de la madrugada en la empresa situada en la avenida Inaxio Berasarte de Astigarraga. Dotaciones de bomberos de Donostia desplazadas al lugar sofocaron las llamas una hora después, si bien las labores de enfriamiento se prolongaron hasta las 8.30 horas.

Ekotrade es la única planta de Gipuzkoa especializada en reciclaje de residuos de construcción y demolición

Investigación abiertaLos responsables de la firma afectada emitieron un comunicado de condena por lo ocurrido y denunciaron el presunto sabotaje a la única planta especializada en Gipuzkoa en el reciclaje de residuos de construcción y demolición, “una actividad indispensable para evitar los vertederos que resulta claramente beneficiosa para el medio ambiente”, según recoge el escrito.

Fuentes de la empresa informaron de que están dando los pasos para retomar su actividad de manera inmediata y advirtieron de que actos de este tipo ponen en riesgo más de una docena de puestos de trabajo. Asimismo, se mantienen a la espera de la investigación policial para determinar la autoría del incendio, cuyos daños podrían superar ampliamente los 350.000 euros.

Ekotrade es una empresa privada dedicada al tratamiento, reciclaje y valorización de residuos de construcción y demolición. Las instalaciones de Astigarraga tienen capacidad para tratar 170.000 toneladas al año de los que se recuperan elevados porcentajes que se sitúan por encima del 90%, según la información facilitada ayer por la propia firma.

La empresa ofrece “un servicio integral a los productores de residuos” que incluye, entre otros, el asesoramiento, servicio de contenedores y traslado de los desechos a planta.

Ekotrade se encarga de las labores de tramitación y garantiza “la trazabilidad de los residuos” desde su origen hasta su destino final gracias a un sistema informático homologado por el Gobierno Vasco.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902