Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Atasco de camiones entre biriatu y donostia tras una semana santa sin fallecidos

La masiva afluencia de transportes hacia Francia tras las restricciones de los días festivos colapsó la muga
Por quinto año consecutivo no se produjeron muertos en las carreteras de la CAV, donde hubo 69 accidentes con 51 heridos

A.U. Soto Javi Colmenero - Miércoles, 19 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El caos circulatorio fue tal que al final, los turismos y otras vías, además de la AP-8, se vieron afectadas indirectamente por el atasco de camiones que se produjo en la muga.

Galería Noticia

El caos circulatorio fue tal que al final, los turismos y otras vías, además de la AP-8, se vieron afectadas indirectamente por el atasco de camiones que se produjo en la muga.

Donostia- Colas de más de 20 kilómetros en la AP-8 en Biriatu pusieron final ayer a una Semana Santa que, afortunadamente y por quinto año consecutivo, concluyó sin ningún fallecido, según informó el Departamento vasco de Seguridad.

A pesar de que ya había terminado la operación especial de tráfico con motivo de Semana Santa, ayer se vivieron los últimos coletazos derivados de las restricciones con motivo de los días festivos, precisamente por la prohibición de circular por Francia a los camiones.

Los transportes pesados, a los que se les prohíbe adelantar en los aledaños del paso fronterizo para evitar que colapsen también los carriles reservados a los vehículos ligeros, se fueron acumulando en Biriatu hasta formar una cola en la AP-8 que alcanzó los 21 kilómetros sobre las 15.15 horas, llegando hasta Donostia, según informó ayer Seguridad. Una situación solo comparable a la vivida el 21 de junio de 2016, cuando las colas de camiones retenidos en la muga por los controles de la policía francesa se extendieron hasta Astigarraga.

El atasco comenzó a formarse en torno a las 11.30 horas y fue en aumento hasta que a las 15.15 horas alcanzó los 21 kilómetros, es decir, llegó hasta las cercanías de Donostia. Pasadas las 19.30 horas, habían bajado a los 18 kilómetros y el atasco sobrepasaba Errenteria. De hecho, entre este municipio y Oiartzun los camiones ocupaban dos de los tres carriles de circulación.

Por otro lado, Seguridad destacó ayer que la operación puesta en marcha por la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco finalizó, por quinto año consecutivo, sin ningún fallecimiento como consecuencia de accidente de tráfico, “a pesar de que el volumen medio de desplazamientos ha aumento respecto al año pasado”. Una buena noticia que contrasta con los datos de fallecidos que se venían registrando en Gipuzkoa, donde en un comienzo de año negro más de una decena de personas han perdido la vida en las carreteras.

Según los datos facilitados ayer por Seguridad, desde el miércoles a las 15.00 horas hasta el lunes se registraron 69 accidentes en las carreteras de la CAV (30 con víctimas y 39 sin víctimas), en el que dos personas resultaron heridas graves y 49 leves.

“La tendencia ascendente, tanto en la mortalidad como en la accidentalidad, en los periodos de Semana Santa se mantiene desde hace varios años. Así, mientras en 2012 hubo que lamentar la muerte de dos personas en Araba y un total de 123 accidentes, en los últimos cinco años no ha habido víctimas mortales”, concluyeron ayer desde el Departamento de Seguridad. Es más, destacaron que el número de siniestros también ha descendido un 36% en los últimos cinco años. En 2013 se contabilizaron 107, 100 en 2014, 99 en 2015 y 73 el año pasado.

El hecho de que se hayan producido menos accidentes, a pesar de un aumento de los desplazamientos, hace que el balance sea “positivo”, en palabras de la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera. “Confiamos en que las actitudes de prudencia y responsabilidad se mantengan entre los conductores y conductoras”, declaró al respecto.

A pesar de que no hubo muertos en las carreteras de la CAV, sí hubo que lamentar el fallecimiento de un guipuzcoano en Navarra. Aitzart Iglesias Goikoetxea, vecino de Cárcar de 33 años, pero natural de Ordizia, murió el domingo al chocar la moto en la que viajaba contra un coche en un polígono industrial de San Adrián.

Por lo que respecta al Estado, un total de 29 personas fallecieron en otros tantos accidentes de tráficos mortales registrados durante la Semana Santa, lo que supone 12 fallecidos menos que en el mismo periodo vacacional del año pasado, según informó la Dirección General de Tráfico.

Retenciones

Jueves. El jueves en la AP-8 en Irun se produjeron retenciones durante más de ocho horas, con un pico de 11 kilómetros.

ertzainas

200

En el operativo especial de la Semana Santa participaron 200 agentes de la Ertzaintza.

menos accidentes

36%

Entre 2013 y este año el número de accidentes durante Semana Santa ha caído un 36% en la CAV.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902