Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Urkullu visita hoy auschwitz para recordar a las víctimas

Plantará en Polonia un retoño del Árbol de Gernika junto a la presidenta de las Juntas vizcainas

Miércoles, 19 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta de las Juntas de Bizkaia, Ana Otadui, en un acto reciente.

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta de las Juntas de Bizkaia, Ana Otadui, en un acto reciente.

Donostia- El lehendakari, Iñigo Urkullu, visita hoy los campos de concentración y exterminio de Auschwitz (Polonia) para recordar a las víctimas y plantará un retoño del Árbol de Gernika, símbolo de las libertades vascas, coincidiendo con el 80º aniversario del bombardeo de la villa vizcaina.

Urkullu ha viajado a Polonia acompañado por una delegación integrada por miembros de su Gobierno y de las Juntas Generales de Bizkaia, entre ellos su presidenta, Ana Otadui. Está previsto además que se integren en la comitiva jóvenes de diferentes centros educativos.

Por parte del Gobierno Vasco su máximo responsable no se ha desplazado solo, ya que también le han acompañado el secretario general de Convivencia, Derechos Humanos y Cooperación, Jonan Fernández, y la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza.

El principal objetivo de la visita es estrechar lazos “entre dos iconos” como son Auschwitz y Gernika, según explicó la semana pasada el Ejecutivo vasco. En palabras de Elorza, “en unos días se recordará el 80 aniversario de los bombardeos en Gernika contra la población civil, por lo que plantando un retoño del Árbol de Gernika unimos dos iconos. El Árbol es símbolo de libertad, democracia y solidaridad entre los pueblos, que serán los valores que estén presentes durante los dos días que estemos allí”.

La plantación del retoño del Árbol de Gernika se llevará a cabo mañana en el Parque Zasole, en las inmediaciones del campo de concentración Auschwitz-Birkenau. Allí el lehendakari se reunirá con representantes del Ayuntamiento de Oswieçim (que es el nombre polaco de la ciudad conocida con su denominación alemana), con el presidente de la región de Malopolska y con responsables del museo que recuerda a las víctimas del holocausto.


Agenda de hoy La delegación que encabeza el jefe del Ejecutivo vasco visitará durante esta tarde los campos de concentración de Auschwitz I, donde se hará una ofrenda floral en el paredón de ejecuciones, y de Auschwitz-Birkenau, la ampliación del campo inicial a unos tres kilómetros de distancia (Auschwitz III fue no se conservó) y posteriormente el lehendakari asistirá a un encuentro internacional de jóvenes vascos y polacos en el que se podrá escuchar la voz de Bogdan Bartnikowski, un superviviente de estos campos de concentración donde el régimen nazi asesinó a más de un millón de personas entre mayo de 1940 y enero de 1945.

Asimismo en este acto se recordará también el 80º aniversario de los bombardeos en el País Vasco durante la Guerra Civil española, y concretamente el que sufrió Gernika. - Efe/N.G.

Viaje oficial

Hoy. G la delegación vasca visitará los Campos de Concentración de Auschwitz I y Auschwitz-Birkenau. Tras la visita oficial, asistirán a un encuentro internacional de jóvenes vascos y polacos en el que se podrá escuchar a Bogdan Bartnikowski, superviviente de los campos de concentración y exterminio de Auchwitz-Birkenau. Será un acto en el que se recordará también el 80º aniversario de los bombardeos en Euskadi, y concretamente, en Gernika.


Mañana. La plantación del retoño del Árbol de Gernika se llevará a cabo en el Parque Zasole, en las inmediaciones del campo de Auschwitz-Birkenau. Urkullu se reunirá con representantes del Ayuntamiento, el presidente de la región de Malopolska así como responsables del Museo Auschwitz-Birkenau.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902