Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Patxi López eleva el tono de su campaña tras ser ninguneado por Pedro Sánchez

La candidatura del político madrileño afirma que carece de proyecto político y el exlehendakari le reclama “humildad”

Txus Díez - Miércoles, 19 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Pedro Sánchez y Patxi López, al inicio del debate de investidura de Mariano Rajoy del pasado 26 de octubre.

Galería Noticia

Pedro Sánchez y Patxi López, al inicio del debate de investidura de Mariano Rajoy del pasado 26 de octubre.

Donostia- La pugna por el liderato del PSOE va aumentando de temperatura y los ataques entre los tres contendientes van siendo más incisivos según se acercan las primarias del 21 de mayo. Dice un refrán que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio, y así podrían interpretarse las palabras pronunciadas ayer desde la candidatura de Pedro Sánchez hacia la de Patxi López, a quien descartan de la pugna ideológica porque, dicen, su programa se limita a promulgar la unidad interna del partido. José Luis Ábalos y Adriana Lastra, coordinadores de la campaña de Sánchez, registraron ayer en la sede de Ferraz la precandidatura a la secretaría general del que ya ejerciera dicho cargo hasta ser descolgado de la misma por el propio partido, y la idea que lanzaron fue que las primarias van a ser una confrontación exclusiva entre los modelos de Sánchez y el de Susana Díaz.

Aseguró Lastra que el único modelo “claramente de izquierdas” en esta pugna es el de Sánchez, pues Susana Díaz representa al PSOE que se abstuvo en la investidura de Mariano Rajoy y dejó al partido “en tierra de nadie”. Están en juego, por tanto, “dos modelos de partido”, a pesar de que hay tres candidatos en la pelea por el liderazgo de los socialistas. En cuanto a Patxi López, para Lastra y Ábalos toda su campaña se está centrando en los problemas internos del partido y en la necesidad de reforzar la unidad en el seno de la formación, “y eso en sí no es ningún proyecto”.

Las palabras de los portavoces de Sánchez tuvieron como efecto inmediato el primer pronunciamiento incisivo de un candidato, López, que ha hecho de la mesura y de la mencionada llamada a la unidad su seña de identidad. Ayer el mensaje se endureció. El que fuera lehendakari entre 2009 y 2012, secretario general del PSE o presidente del Congreso de los Diputados dijo en Algeciras que tiene “en gran estima” a Sánchez, pero aseguró que “un poquito de humildad no le vendría mal” y se preguntó “quién le ha dado esa categoría de repartidor de proyectos” a Sánchez, que el lunes vaticinaba además que el PSOE será la tercera fuerza política si ganan las primarias él o Díaz.

“¿Los demás no somos de los militantes, de izquierdas o del siglo XXI?”, se preguntó López, que advirtió sobre el peligro que puede suponer el proceso de primarias “si seguimos empeñados en el debate de procedimientos, de conmigo o contra mí, en las cuestiones que descalifican y clasifican a los militantes en buenos y malos”. Así, López defendió “debatir y que nos alejemos del barro donde muchas veces estamos, que nos elevemos y que contrastemos ideas, propuestas y modelos de partido”, informa Europa Press. Y sí, puede que haya dos modelos, “pero no los que ellos dicen”, sino que hay “un proyecto que une al partido y el que mantiene el enfrentamiento, el proyecto que quiere ser de una izquierda real capaz de trasladar seguridad y confianza a los progresistas y el de un proyecto de izquierda indefinida que no sabemos dónde nos puede llevar”. El exlehendakari eleva por tanto el tono en la campaña, pero sin salirse del carril elegido para atraer la confianza de los militantes: el de la defensa de la unidad del PSOE para ser alternativa de gobierno.

el psc se divideMientras tanto un colectivo de militantes del PSC, encabezados por Núria Parlon -quien disputara el liderazgo del aparato socialista catalán al secretario general Miquel Iceta-, presentaron ayer una plataforma de apoyo a Pedro Sánchez para que lidere un PSOE que represente una alternativa “real y creíble” al PP. Figura clave de la campaña de Sánchez, Lastra acudió al acto celebrado en Cornellá y recordó que el PSC -que en principio no iba a inmiscuirse en la carrera por hacerse con el bastón de mando de Ferraz- supuso un apoyo fundamental para Sánchez cuando este defendió el “no” a la investidura de Mariano Rajoy;aunque Iceta se desmarcara públicamente de la decisión tomada al señalar que incumplir la orden dada por la Comisión Gestora fue un “accidente”.

Los tres precandidatos tendrán la oportunidad de verse cara a cara hoy, y en suelo catalán, en el homenaje a la exministra de Defensa y exdirigente socialista Carme Chacón, fallecida la pasada semana. El acto, que tendrá lugar en la Fira de Barcelona, va a suponer un alto en las campañas de los tres aspirantes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902