Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El PP critica un “abuso de derecho” e interés político

PNV y CC, a quienes Rajoy mira en las cuentas, apelan al respeto a la justicia

M. Vázquez - Miércoles, 19 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ayer.

Galería Noticia

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ayer.

Donostia- No hubo reacción de Mariano Rajoy. La Moncloa filtró a las agencias informativas una escueta alusión a que el presidente va a colaborar con la justicia, pero el PP sí se posicionó ayer con claridad sobre la citación judicial de su líder para que declare como testigo en el caso Gürtel.En un comunicado muy duro, el partido vio un “abuso de derecho” que “contradice claramente” la doctrina de la Audiencia Nacional de febrero y octubre de 2016, en la que el mismo tribunal rechazó el testimonio de Rajoy. Además, vio una mano negra detrás de la acusación de Adade. El PP denunció una “clara intencionalidad política” porque la plataforma está liderada por Javier Ledesma y Mariano Benítez de Lugo, dos personas “muy conocidas por su cercanía” al PSOE.

La citación provocó ayer que buena parte de la oposición redoblara su presión sobre el presidente español, aunque hubo distintos grados en las reacciones y Podemos recibió la noticia como si de una imputación se tratara. Pablo Iglesias se vio reforzado en su estrategia, se lo tomó como un argumento a favor de su controvertido Tramabús y pedirá la comparecencia de Rajoy en el pleno del Congreso. Coalición Canarias y PNV, dos partidos a quienes Rajoy mira para aprobar los presupuestos de este año, mostraron su respeto por las decisiones judiciales y hasta ahí pudieron leer.

Fuentes jeltzales mostraron su “respeto a las decisiones de la justicia, que debe ser igual para todos”. La diputada de Coalición Canarias, Ana Oramas, aclaró que la citación judicial no afecta al acuerdo prespuestario, que ya está firmado. “No tiene nada que ver”, dijo a Europa Press. “Hay que respetar las decisiones judiciales y punto. Esto no tiene otra consecuencia política, declara como testigo”, puntualizó.

comparecencia en el plenoEl secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por su parte, ha pedido que Rajoy comparezca en el pleno del Congreso. “Rajoy declarará en la Audiencia Nacional por la financiación ilegal del PP. ¿Hay trama o no hay trama? Pediremos su comparecencia en el pleno”, anunció en Twitter. El socialista Pedro Saura coincidió en que Rajoy tendría que comparecer también en sede parlamentaria. Por otro lado, Pedro Sánchez, el exlíder del PSOE y candidato a las primarias, pidió responsabilidades políticas.

DISCREPANCIAS EN LA AN


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902