Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El libro ‘Itzal Zaunka’ evoluciona en una gira de conciertos visuales

Este viernes se preestrena en Zarautz, el 28 de abril llegará a Donostia y en mayo a Usurbil

Alicia Zulueta - Miércoles, 19 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Antton Olariaga, Iban del Campo, Jexuxmai Lopetegi y Harkaitz Cano, ayer en la presentación de la gira ‘Itzal Zaunka’.

Antton Olariaga, Iban del Campo, Jexuxmai Lopetegi y Harkaitz Cano, ayer en la presentación de la gira ‘Itzal Zaunka’.

Galería Noticia

Antton Olariaga, Iban del Campo, Jexuxmai Lopetegi y Harkaitz Cano, ayer en la presentación de la gira ‘Itzal Zaunka’.

donostia- Jexuxmai Lopetegi y Noizbehinka Banda se van de gira con una serie de conciertos visuales basados en el disco-libro Itzal Zaunka, presentado el pasado mes de octubre. La música en directo será envuelta por unas producciones audiovisuales basadas en el libro y elaboradas por su mismo ilustrador, Antton Olariaga y el cineasta Iban del Campo. La primera parada será este viernes en Zarautz, la siguiente una semana más tarde en Donostia, y por último en mayo el espectáculo se dará a conocer en Usurbil.

Itzal Zaunka no es un libro infantil, a pesar de que sea ilustrado. Relata una historia para adultos que protagoniza un perro existencialista con tendencias suicidas, explicó ayer durante la presentación de la gira Harkaitz Cano, autor de los textos y uno de los cuatro artistas que participan en el proyecto. También estuvieron presentes el resto de componentes: Jexuxmai Lopetegi, Atton Olariaga e Iban del Campo.

Cano añadió que lo “singular” de este disco-libro es que el primer paso no fueron los textos, sino los dibujos de Olariaga. Después llegaron las historias y, más tarde, las melodías de Lopetegi sobre las que Cano encajó letras sobre el paradero de otros perros que quedaron fuera de la historia principal.

Sobre este proyecto presentado en octubre, estos artistas continuaron trabajando e idearon un concierto ilustrado. “No es un recital, es otro concepto que une las canciones del disco más un instrumental, pero con un envoltorio audiovisual hecho para la ocasión”, detalló Cano. Jexuxmai Lopetegi y su grupo Noizbehinka Banda actuarán mientras se muestran los tres tipos de vídeos realizados bajo la dirección de Iban del Campo.

En primer lugar, se proyectarán vídeos en los que destacan los dibujos de Olariaga y de Lorena Martínez, una dibujante irundarra que se ha unido al proyecto. Hay otro tipo de vídeos más “envolventes”. Por ejemplo, una de las canciones versa sobre una ciénaga, y Del Campo la ha ilustrado con imágenes de Txingudi difuminadas o deformadas. En el tercer tipo de clip aparece la bailarina Marina Scotto en un entorno industrial abandonado de Hernani.

Para estos creadores “lo más atractivo” del proyecto ha sido su libertad. “Cada uno en su disciplina ha ido aportando y abriendo nuevas ventanas. No nos hemos atenido a lo que se cuenta en la historia”, aseguró Cano en nombre de sus compañeros. De hecho, el proyecto continúa abierto y en otoño se retomarán los conciertos visuales. Iban del Campo sigue desarrollando ideas y Antton Olariaga no ha dejado de dibujar.

El concierto que tendrá lugar en el Teatro Principal de Donostia se inscribe en la programación del Día del Libro en Donostia, que organizan Donostia Kultura y el Gremio de Libreros de Gipuzkoa. En él participarán voces invitadas como el cantautor Petti, Lidia Insausti y Andrea Lopetegi. Y al finalizar cada representación Olariaga ofrecerá dedicatorias en forma de ilustraciones.

la gira

Zarautz. Tendrá lugar este viernes 21, en el cine Modelo. La entrada costará 6 euros.


Donostia. El 28 de abril en el Teatro Principal a las 20.00 horas. La entrada tiene un precio de 12 euros.


Usurbil. Sábado 6 de mayo en la Casa de Cultura de Sutegi. Los conciertos se reanudarán en otoño.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902