Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Arte sobre ruedas

Juan Mari Indo y José Luis Esarte muestran en San Telmo dibujos de Bibendum -el muñeco de Michelin- realizados por mecánicos africanos para anunciar sus talleres de reparación de neumáticos

Un reportaje de Juan G. Andrés. - Miércoles, 19 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Juan Mari Indo, José Luis Esarte, Karmele Barandiaran (San Telmo) y Jaime Otamendi (Donostia Kultura), en la exposición ‘Liñiou Faté’.

Galería Noticia

Juan Mari Indo, José Luis Esarte, Karmele Barandiaran (San Telmo) y Jaime Otamendi (Donostia Kultura), en la exposición ‘Liñiou Faté’.

Juan Mari Indo, viajero empedernido, acostumbra a moverse por el mundo con los ojos bien abiertos. Quizá por esa razón, posee la capacidad de ver obras de arte en objetos que para otras personas no pasarían de ser material de desecho. En sus recurrentes viajes por el África subsahariana, al pasaitarra le llamaron la atención las coloristas pinturas con las que los mecánicos de la zona anuncian sus talleres de reparación de neumáticos y pinchazos. Casi todas ellas están protagonizadas por Bibendum, el célebre hombre-rueda de la marca Michelin, que ha terminado siendo el principal reclamo de la exposición Liñiou faté en San Telmo.

Hasta el próximo 2 de julio, los visitantes podrán disfrutar gratuitamente de una muestra cuyo título significa Los olvidados en wolof, la lengua que se habla en Senegal y Gambia. El Laboratorio del museo alberga buena parte de la colección de Indo, compuesta por fotografías, vídeos y objetos originales rescatados de talleres de los citados países pero también de Mauritania, Mali, Burkina Faso y Benin, donde la necesidad agudiza el ingenio y la figura de Bibendum se convierte en campo abonado para la creatividad.

“A la categoría de arte”

Con la ayuda de José Luis Esarte, Indo ha recorrido desiertos, carreteras, ciudades, poblados, pistas de piedra y de arena para salvar del olvido piezas que han “elevado a la categoría de arte”. Recreado por pinceles anónimos, el hombre-rueda aparece pintado del habitual blanco, pero también de verde, amarillo, azul y, por supuesto, de negro. Hay tantas versiones y visiones de Bibendum como imágenes tiene la muestra, que lógicamente está marcada por una amplia paleta cromática y por los reconocibles códigos del primitivo arte africano.

Varios de los dibujos tienen propensión a lo naif, algunos destacan por su vocación realista, en otros la mascota de Michelin es casi irreconocible y los más interesantes resultan aquellos que contienen rasgos que emparentan la obra con la pintura contemporánea;incluso hay alguno que recuerda a creadores tan reputados como Basquiat, según advierte Karmele Barandiaran, responsable del departamento de Desarrollo y Públicos de San Telmo, que también habla de “arte urbano, grafiti o street art”.

Además, las piezas están pintadas en los más diversos soportes: chapas roñosas, señales de tráfico ubicadas al pie de la carretera, tableros de madera, paredes de edificios y casetas e incluso pilas de cubiertas. Una veintena de esos objetos originales pueden contemplarse en San Telmo, donde aparecen expuestos a modo de esculturas, aunque el grueso de las obras son fotografías de gran tamaño realizadas por Indo.

Según recuerda Barandiaran, Liñiou faté posee también una “lectura sociológica y económica” porque “habla del sur, de los países en desarrollo y del abandono de estos lugares por parte de occidente y de sus enseñas”. “Habla de la creatividad en la escasez, pero también del olvido, son imágenes olvidadas, condenadas a desaparecer”, sostiene.

Esarte destaca la “sensibilidad” de su compañero Indo para considerar obras de arte estos anuncios de mecánicos africanos a quienes compara con los emprendedores que hace más de cien años fundaron Michelin y crearon una mascota que destila “jovialidad, bondad, juerga y vida”. Los autores de la exposición llegaron a reunirse con responsables de la empresa francesa para implicarles en el proyecto, y aunque les animaron a seguir adelante con su hazaña, rechazaron el ofrecimiento bajo el pretexto de que no tenía nada que ver con la imagen oficial de Michelin. Para Esarte, sin embargo, estos dibujos son “arte mural” y si no se recuperan, “desaparecerán en quince o veinte años”.

Interiorista de profesión, Juan Mari Indo consultó con el especialista en arte Miguel López Remiro, que ha tenido cargos en el Guggenheim de Bilbao y en el Museo de Navarra, y quien le animó a montar una exposición con todo el material. También le respaldó Lourdes Fernández, del bilbaino Azkuna Zentroa, donde se expusieron por primera vez las fotografías y las obras que en muchos casos recuperaron de la chatarra. Por desgracia, muchos de los talleres están desapareciendo por la mejora de las carreteras en África y por la mayor calidad de los neumáticos, de modo que los especialistas en galvanizado y los artesanos que hasta ahora eran capaces de reparar una rueda de camión cosiéndola con una cuerda o con una chapa y tornillos, están reciclándose en el negocio de la soldadura.

En junio, Indo viajará a Nueva Zelanda y Australia dos meses, y quizá emprenda algún proyecto relacionado con el arte aborigen. Después, en marzo de 2018, regresará de nuevo a África para continuar con su particular gesta sobre ruedas y seguir salvando del olvido más Bibendums africanos.

Actividades

Talleres familiares. 8 de abril y 10 y 17 de junio: Bazen behin liñiou faté. Veremos diferentes Bibendum de África y haremos nuestros propios hombres y mujeres rueda, imaginándonos sus historias. Las imágenes creadas en este taller se expondrán en el museo del 20 de junio al 2 de julio. 6-12 años / 5 euros.

Talleres de Semana Santa. Afrikan mara mara. Diferentes días, horas y edades (consultar en la web del museo). Talleres creativos infantiles en los que se experimentará con los personajes- rueda, la psicomotricidad, los colores y las texturas. Se recomienda llevar ropa cómoda. 5 euros. Necesaria inscripción.

Liñiou Faté Eguna. 3 de junio: actividades en la plaza Zuloaga de Donostia durante toda la jornada.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902