Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Partido Democrático de los Pueblos

El HDP presenta un recurso para anular el referéndum constitucional de Turquía

Está dispuesto a llegar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos si es necesario

REUTERS/EP - Miércoles, 19 de Abril de 2017 - Actualizado a las 11:53h

Jóvenes opositores protestan con una imagen de Mustafá Kemal Atatürk, el ‘padre de Turquía’.

Galería Noticia

Jóvenes opositores protestan con una imagen de Mustafá Kemal Atatürk, el ‘padre de Turquía’.

El prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) ha presentado este miércoles un recurso a la junta electoral turca para anular el referéndum sobre la reforma constitucional celebrado el 16 de abril, en el que el 'sí' se impuso por un estrecho margen.

El vicepresidente del HDP, Mithat Sancar, ha asegurado que el hecho de que la campaña se llevara a cabo bajo el estado de emergencia, mientras los colíderes del partido estaban detenidos, que sus candidatos para vigilar los centros de votación fueran rechazados y que los recursos del estado fueran utilizados para la campaña del 'sí', desautoriza el voto.

Además, Sancar ha señalado que la decisión de la Comisión Electoral Superior de aceptar en la consulta los votos no sellados impide determinar cuántos votos nulos o falsos han sido contados. "Este referéndum siempre será polémico", ha asegurado Sancar. "No puedes realizar un cambio en el sistema político mediante un referéndum tan polémico e injusto", ha añadido.

El Partido Popular Republicano (CHP), la principal formación opositora turca, reclamó este lunes la anulación de la consulta sobre la modificación de la Carta Magna y avanzó que está dispuesto a llegar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos si es necesario.

Tanto el CHP como los observadores internacionales desplegados por el Consejo de Europa y por la OSCE han mostrado su rechazo a la decisión de la Comisión Electoral turca de aceptar los votos entregados en sobres no sellados por considerar que esa práctica contraviene la legislación vigente.

La Comisión Electoral Superior evaluará este miércoles las protestas y demandas para anular el referéndum, según ha informado la cadena de televisión turca NTV.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902