Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
heroico

Prieto cierra otro círculo

Heroico con su bautizo goleador en el Camp Nou, ya ha marcado en el estadio de los tres grandes

Mikel Recalde - Miércoles, 19 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Xabi Prieto celebra un gol con sus compañeros.

Xabi Prieto celebra un gol con sus compañeros.

Galería Noticia

Xabi Prieto celebra un gol con sus compañeros.

goles de prieto en liga

Temporada 2003-04 (2)

R. Madrid-Real 2


Temporada 2005-06 (9)

Mallorca-Real 1

Zaragoza-Real 1

Real-Getafe 1

Real-Osasuna 1

Real-R. Madrid 1

Real-Cádiz 1

Real-Málaga 1

Cádiz-Real 1

Real-Celta 1


Temporada 2006-07 (3)

Real-Zaragoza 1

Real-Osasuna 1

Real-Mallorca 1


Temporada 2007-08, 2ª (4)

Real-Elche 1

Hércules-Real 1

Real-Las Palmas 1

Real-Xerez 1


Temporada 2008-09, 2ª (4)

Real-Murcia 1

Levante-Real 1

Real-Hércules 1

Castellón-Real 1


Temporada 2009-10, 2ª (7)

Numancia-Real 2

Rayo-Real 1

Real-Betis 1

Real-Rayo 1

Real-Villarreal B 1

Real-Celta 1

Real-Málaga 1


Temporada 2010-11 (7)

Real-Villarreal 1

Sporting-Real 1

Real-Athletic 1

Real-Valencia 1

Zaragoza-Real 1

Getafe-Real 1

Real-Barcelona 1


Temporada 2011-12 (2)

R. Madrid-Real 1

Málaga-Real 1


Temporada 2012-13 (9)

Málaga-Real 1

R. Madrid-Real 3

Real-Betis 1

Atlético-Real 1

Real-Villarreal 1

Real-R. Madrid 2


Temporada 2013-14 (4)

Real-Atlético 1

Real-Betis 1


Temporada 2014-15 (3)

Real-Eibar 1

Real-Sevilla 3

Real-Deportivo 1


Temporada 2015-16 (3)

Real-Sevilla 1

Real-Deportivo 3

Real-Betis 1


Temporada 2016-17 (6)

Real-Alavés 1

Leganés-Real 3

Sporting-Real 1

Las Palmas-Real 1

Betis-Real 2

donostia- Xabi Prieto sigue escribiendo páginas memorables de una carrera legendaria. El capitán no deja de sorprender gracias a la segunda juventud que está viviendo en el que muchos pensaban que iba a ser su último año en la Real. Incluso las estadísticas, que muchas veces no han sido el mejor termómetro para evaluar su importancia en el equipo, también confirman su buen momento. Hasta la fecha ha anotado siete goles, todos ellos en Liga, por lo que está a solo dos de igualar su mejor marca en una temporada. Digno de mención es el hecho de que, al contrario que en otras campañas, ninguno de ellos llegó desde los once metros. Además, es, junto a Mikel Oyarzabal, el máximo asistente txuri-urdin, con cinco.

El duelo de Barcelona no ha dejado secuelas importantes en la Real, más allá de que volvió a perder la sexta plaza. Pero, aparte de las buenas sensaciones que transmitió el equipo sobre todo con el balón, el partido quedará para el recuerdo por los dos detalles de calidad de Xabi Prieto. Primero, con un caño estratosférico con el que dejó clavado a todo un Busquets;y, segundo, porque firmó el 3-2 con una definición al alcance de muy pocos, de volea con el interior del pie. Más que un remate, fue un pase a la red.

Cuando acaba de dar cuerda a su reloj al renovar por otra campaña más, el capitán cerró otro círculo con su estreno goleador en el Camp Nou. Era el único de los tres grandes templos del fútbol español que le quedaba por profanar. De todos es conocido su idilio con el Santiago Bernabéu, al ser el segundo jugador en activo que más veces ha visto puerta en ese escenario solo superado por Messi el extraterrestre. Aparte de consagrarse con aquel doblete en mayo de 2004 que supuso su bautizo realizador en Primera, ha anotado un total de seis dianas. Hat-trick incluido en aquel 4-3 de la temporada 2012-13, en la que se acabó en la cuarta posición que otorgó el pase para la Champions.

En esa histórica campaña, la Real se impuso 0-1 al Atlético de Simeone, que comenzaba a formar un bloque campeón, gracias a una rápida contra culminada con su habitual destreza por Xabi Prieto con un disparo cruzado. El Sánchez Pizjuán y Mestalla son otros dos campos de enjundia en los que puede estrenarse en este final de campaña, pero seguro que tendrá una espina clavada por no haber marcado en ningún derbi en Bilbao. La próxima temporada tendrá otra oportunidad, quién sabe si la última. Hay otra circunstancia que llama la atención en el análisis de los siete goles que lleva en este curso: seis los ha logrado a domicilio. Algo bastante poco habitual a lo largo de su dilatada y prolífica carrera. Ningún compañero suyo lleva más dianas lejos de Anoeta.

Xabi Prieto nunca se ha caracterizado por chutar demasiado ni por poseer un golpeo extraordinario. Lo suyo ha sido siempre el arte de la colocación en la definición. En números esto se traduce en que actualmente es el tercer futbolista en porcentaje de acierto de cara a puerta, con un 35%. Solo le superan Isco y Bruno Soriano, del Villarreal.

Después de muchos años siendo víctima de mofas, los programas estadísticos revelan que es el segundo realista que más kilómetros recorre, con una media de 8,79 por encuentro y solo superado por Illarra.

Don Xabi Prieto Argárate. Uno de esos jugadores que dejarán un hueco irremplazable cuando se marche.

32 partidos de liga


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902