Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un empresario pide un pacto social para evitar los salarios a la baja en los servicios

El presidente del Grupo Norte, José Rolando Álvarez, denuncia la precarización creciente del sector en España

Miércoles, 19 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

MADRID- El presidente del Grupo Norte, José Rolando Álvarez, reclama la importancia de un gran pacto social en España para acabar con las malas prácticas de algunas empresas fraudulentas que operan en el sector servicios, aprovechando la prevalencia de los convenios de empresa frente a los colectivos como si de una licencia para abaratar salarios se tratara.

Álvarez denunció de esta manera que muchos operadores están atentando contra la sana competencia, abaratando costes por la vía de los salarios, llegando a pagar a los trabajadores un precio por debajo del SMI (Salario Mínimo).

Este escenario, explicó el presidente del grupo, ha significado “un empobrecimiento de la industria de los servicios” tanto para empresas como para trabajadores, y que acaba sufriendo la sociedad en su conjunto. De hecho, la imagen que los ciudadanos tienen mayoritariamente del sector es negativa, relacionándolo con la idea de empleo precario, de baja cualificación y mal pagado.

Con todo, pide la importancia de un pacto social en el que, en primer lugar, deben intervenir los partidos políticos legislando para resolver el problema, en segundo lugar, los sindicatos, dando un paso hacia delante más enérgico y, finalmente, la sociedad en general, denunciando los convenios fraudulentos.

Aboga así por un pacto que permita establecer un crecimiento armónico como garantía de estabilidad “donde los salarios estén vinculados a la productividad” y se acabe de esta manera con el “monopolio del precio como único criterio”.

En este sentido, Rolando Álvarez aseguró que “España no tiene un problema de salarios sino de productividad”, por lo que se debe lograr poner en valor los servicios, mientras que el reto del país es la batalla por el conocimiento. La reforma laboral de 2012, no obstante, fue un gran acierto en su momento, indicó. - E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902