Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Landa se deshiela

CICLISMO | El murgiarra, atrapado en el último kilómetro, agita la etapa, recortada por el mal tiempo, que vence Dennis y sitúa a Pinot de líder

César Ortuzar - Miércoles, 19 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Mikel Landa, durante un instante de la etapa de ayer.

Mikel Landa, durante un instante de la etapa de ayer. (Foto: Sky Team)

Galería Noticia

Mikel Landa, durante un instante de la etapa de ayer.

donostia- Indomable el espíritu, fogoso y agitador como es, no conviene retar a Mikel Landa, un tipo al asalto, bandera pirata la suya. Al murgiarra, un inconformista, ciclista alejado de la ortodoxia, le atraen la adrenalina y el vértigo de los grandes retos. Por eso, tallado como está para la montaña, decidió resetear el primer día a través de los Alpes, que le tatuaron medio minuto de pérdida respecto a los mejores, entre ellos Geraint Thomas, camarada en el Sky. Landa quiso borrarse el retraso de encima después del capítulo que vivió el lunes. Una ascensión incendiada por Elissonde, compañero de equipo, que olvidó el retrovisor, por donde transitaba Landa, descascarillado. El puerto destempló a Landa y realzó Thomas. En el Sky cohabitan dos almas, la de Landa y la de Geraint Thomas. Innsbruck volcó el ajedrez hacia el galés, que le discute a Landa la cancillería para el Giro, toda vez que el pedestal de Froome, rey sol del Tour, no entra en ese politiqueo.

Advertido por el duro amanecer del Tour de los Alpes, Landa agarró la pértiga de la valentía y quiso volar alto para enroscarse en las luces de neón que iluminan a los jerarcas. En una jornada anestesiada por la nieve y la tiritona -se recortaron los primeros 40 kilómetros de carrera debido a las malas condiciones meteorológicas-, Landa inició el deshielo lanzando fuego. Dragón. No aguardó el murgiarra a que la etapa goteara, rítmica, pausada, ni a que se escurrieran los kilómetros por el desagüe. No es su estilo. La espera, para la consulta del dentista. Desentumecido el ánimo, Landa lanzó un mensaje sin encriptar. “Que no se olviden de mí, sigo aquí”, dijo en una entrevista antes del comienzo de la temporada.

Retomó el hilo de aquella proclama Landa para enfatizar su ascendente en el equipo, su sillón de gobernante. Dispuesto a discutirle cada palmo de poder a Thomas en el Sky, que maneja dos barajas también para el Giro. El destino, que ignora a videntes y bolas de cristal, chasqueó por Landa. Brotó el puerto de St. Justina. Un nombre con la tilde del oportunismo. Allí se destacó Mikel Landa, hermanado con Foliforov, Pirazzi, Koshevoy y Caruso, que enlazó después.

a por todas“El paso por el Puente Europa era importante para nosotros, pero la seguridad de los corredores era más”, explicaron desde la organización sobre el recorte de una etapa donde se presentó la nieve. Achicada la etapa en Austria, creció la velocidad. No se corría, se esprintaba. Centrifugado. Landa se dio prisa y comprendió que debía romper el hielo. Por eso dio palique a Foliforov cuando este recolectó los puntos de la montaña. Landa pretendía una cosecha mayor. El alavés estiró el esfuerzo del ruso y congeniaron una fuga que entró al último escollo con un poco de aire, apenas una brizna porque la ausencia de Landa era un nudo de incertidumbre para el resto. FDJ y Cannondale pusieron a Landa en busca y captura. Mejor tener al enemigo cerca. En el descorche del kilómetro final, Caruso, Pirazzi y Landa, los que más resistieron, fueron apresados por la conjura del pelotón en un puerto liviano, apenas una ondulación que convocó un sprint de escaso mentón pero con suficiente remolino.

En la resolución sobresalió la zancada del poderoso Rohan Dennis, un contrarrelojista tan mejorado en la montaña que cazó una cumbre en los Alpes, Innervillgraten. Pinot, que ha recorrido el camino inverso -un escalador que se lleva bien con las manecillas del reloj-, le siguió la estela y se quedó con el liderato, desnudado Michele Scarponi por algo tan vulgar como el puestómetro. Landa, dispuesto para el combate, no se retrasó ni una pulgada. Tampoco arrugó los hombros de la resignación. Lo suyo fue una exclamación, una declaración de intenciones, un certificado de hechos. Un fogonazo. Luz y fuego. Landa se deshiela.

Tour de los alpes

Segunda etapa

1. Rohan Dennis (BMC) 3h.20:13

2 .Thibaut Pinot (FDJ) m.t.

3. Davide Ballerini (Androni) m.t.

4. Nicholas Schultz (Caja Rural) m.t.

5. Geraint Thomas (Sky) m.t.


General

1. Thibaut Pinot (FDJ) 6h.52:18

2. Michele Scarponi (Astana) m.t.

3 Geraint Thomas (Sky) a 4’’

4. Dario Cataldo (Astana) a 10’’

26. Mikel Landa (Sky) a 36’’


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902