Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Pro Zarautz 2017 se sube a la ola

PRO ZARAUTZ 2017 | La playa zarauztarra acoge desde hoy hasta el domingo a 140 surfistas de 15 nacionalidades en una de las pruebas más míticas del circuito Qualifying series

Iñaki Egibar Ruben Plaza - Miércoles, 19 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Axi Muniain y Aitor Francesena, ‘Gallo’, en el acto que tuvo lugar ayer en el Cine Modelo de Zarautz.

Axi Muniain y Aitor Francesena, ‘Gallo’, en el acto que tuvo lugar ayer en el Cine Modelo de Zarautz. (Foto: Ruben Plaza)

Galería Noticia

Axi Muniain y Aitor Francesena, ‘Gallo’, en el acto que tuvo lugar ayer en el Cine Modelo de Zarautz.

Zarautz se convierte a partir de hoy en la localidad referente del panorama surfista europeo al ser la sede de una de las pruebas más míticas del calendario del circuito internacional Qualifying Series. El Pro Zarautz 2017 contará con la presencia algunos de los mejores surfers del mundo, ya que riders de más de quince países han confirmado su inscripción.

Para la edición de este año, la organización ha conseguido que la prueba sea de mayor nivel de la que lo fue en 2016, por lo que pasa de ser de categoría QS/1000 a QS/1500. Este aumento de categoría supone un incremento en el premio económico, por lo que el campeonato contará en la presente edición con un prize money de 44.000 dólares.

De los 140 inscritos casi un 20% son vascos y se espera que tengan un papel decisivo en la prueba. Oier Illarramendi, director de competición, explicó que el conocimiento de la ola de Zarautz favorece a los surfistas locales por la siguiente razón: “Zarautz es una playa de picos múltiples en donde el conocimiento de la rompiente puede resultar decisivo. Las olas van variando con los cambios de marea y eso deja un escenario muy cambiante para los surfers”.

Por lo tanto, surfistas como Aritz Aranburu, Rubén Vitoria, Lander Dávila, Iker Martín, Hodei Collazo, Imanol Yeregi, Ainara Aymat o Nadia Erostarbe parten con la ventaja que supone conocer la ola, aunque la marea se encargará de que la prueba sea impredecible. Los principales nombres internacionales que acuden a la cita son el ganador de la edición del pasado año y actual campeón de Europa Jonathan González, Pedro Henrique (Portugal), Gony Zubizarreta (Galicia), Mateia Hiquily (Tahití), Jake Marshall (Estados Unidos), Nic Von Rupp (Portugal) y Teresa Bonvalot (Portugal), entre otros.

El evento arranca hoy con un check-in matinal a las 9.00 horas, y a continuación se dará paso al arranque de la competición masculina. Se espera que la previsión de oleaje mejore según avancen los días de competición y se puedan disfrutar las mejores olas el fin de semana, coincidiendo con las finales.

programación

9.00 horas. Check-in. A continuación se dará paso al comienzo de la competición masculina.


11.00 horas. Firma de autógrafos por parte de los surfistas participantes en la prueba.


19.00 horas. Film Festival en Cine Modelo (Zarautz) con Aritz Aranburu y la Asociación Calcuta Ondoan ONGD.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902