Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La experiencia y la ilusión

los dos bases del gbc, ricardo uriz y xabi oroz, quieren dirigir al equipo hacia el ascenso;para el navarro sería el tercero;para el guipuzcoano, el primero

Un reportaje de Néstor Rodríguez. Fotografías Javi Colmenero - Miércoles, 19 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Ricardo Uriz, ante Pino y Slezas en el entrenamiento de ayer en el Gasca.

Galería Noticia

Ricardo Uriz, ante Pino y Slezas en el entrenamiento de ayer en el Gasca.

uno es la voz de la experiencia;el otro, la de la ilusión por la primera vez. Ricardo Uriz (Pamplona, 1980) y Xabi Oroz (Azkoitia, 1996) están separados por 16 años, toda una vida en las canchas, pero a ambos les une un mismo objetivo este viernes: desde su puesto de base, dirigir al equipo hacia una victoria este viernes en el Gasca (21.00 horas) frente al Coruña que supondría el ascenso a la ACB para el Retabet.es GBC.

Para Uriz sería su tercer ascenso a la máxima categoría con el club, ya que estuvo en el de 2006 en el Gasca y en el de dos años después en Cáceres. “Quiero volver a vivir esa sensación que ya viví yo aquí”, decía ayer el base navarro, echando la memoria once años atrás. Su experiencia ha sido muy valorada tanto por el cuerpo técnico como por el resto de la plantilla durante el curso, pero aún más de cara a un choque tan especial como el de este viernes: “Es verdad que en los primeros minutos nos costará, habrá que controlar los nervios porque no tenemos mucha gente acostumbrada a este tipo de partidos, pero tendremos que liberar esa tensión y hacerlo como lo estamos haciendo en casa, donde llevamos todo el año a muy buen nivel”.

El apoyo del Gasca, donde el GBC se ha mostrado intratable -ha ganado 15 de los 16 encuentros que ha jugado como local- será un factor importante. “Que el Gasca nos apoye y a partir de ahí intentar seguir con la misma agresividad con la que jugamos en casa, demostrar al Coruña que vamos a ir a por el partido desde el primer minuto”. Xabi Oroz asegura que están “muy motivados”: “En el Gasca el apoyo que tenemos es espectacular y tenemos ganas de agradecérselo a la gente con una victoria y el ascenso. Pero hay que tener en cuenta que el Coruña hace un gran baloncesto y que si no estamos al 100% no vamos a poder ganar”.

aprovechar la primera opciónLa pasada jornada, saldada con el triunfo número 23 de la temporada para el GBC y la derrota de su principal perseguidor, el Breogán, fortaleció el liderato al equipo guipuzcoano y le concedió dos oportunidades para subir, ya que si pierde el viernes ante Coruña le bastará con ganar en la última jornada al ya descendido Marín Peixegalego para sellar el ascenso. Pero ni Uriz ni Oroz quieren dejar pasar la primera opción. “Nos hemos ganado dos oportunidades, pero lo importante es este viernes, vamos a dar lo máximo para vivir algo bonito y que este club logre un nuevo hito”, señala el capitán. “No podemos pensar en el último partido en Marín porque, si hacemos eso, podemos perder este viernes y nos entrarían más nervios. Estamos concentrados en ganar al Coruña”, añade el azkoitarra.

oroz, un año redondoSi la de Uriz era una apuesta segura por experiencia y calidad, la de Oroz no lo era tanto, y menos aún de base, puesto al que le ha reconvertido con acierto Fisac tras el fallido fichaje del senegalés Niang. “Está siendo un año diferente para mí, porque estoy jugando muchos minutos de base, pero muy bonito. Subir sería redondearlo”, reconoce el ex del Iraurgi, que en verano llegó al Gasca tras haber ganado el Europeo sub’20 con España. “Nunca he ascendido a la ACB, sería una gran experiencia para mí. Somos conscientes de que será un partido complicado ante Coruña, pero sabemos que está en nuestras manos y vamos a por todas, estamos muy motivados”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902