Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
tolosaldea

De las flores de la Inglaterra victoriana

Marta San Sebastián - Martes, 18 de Abril de 2017 - Actualizado a las 10:24h

Una chica observa la obra de Irati Eguren, una de las artistas invitadas.

Galería Noticia

Una chica observa la obra de Irati Eguren, una de las artistas invitadas.

El lenguaje de las flores es la tradición literaria basada en los libros de flores de la Inglaterra Victoriana, así como de Francia y América, de la que parte la exposición que puede visitarse en el PalacioAranburu de Tolosa. 24 artistas-ilustradoras, todas ellas mujeres, realizan su propia reflexión sobre el significado de las flores.
 “La muestra propone una reflexión sobre su condición como mujeres, su trabajo, su historia, su entorno, un recuerdo sobre situaciones vividas o metáforas que se unen con una reivindicación personal”, explica Garikoitz C. Murua de la galería GKo, productora de la exposición. La muestra se instaló en el Palacio Aranburu con motivo del Día Internacional de la Mujeres y se podrá visitar hasta el 24 de abril.
La muestra tiene su motivación teórica, ya que se basa en la tradición literaria del lenguaje de las flores, que forma parte del género de los libros de flores sentimentales o de regalo. Fue un medio de comunicación en la época victoriana, en la que variadas flores y arreglos florales se usaban para enviar mensajes codificados, sirviendo para expresar sentimientos que de otro modo nunca se podían transmitir. Aunque ya no existe la traducción exacta de los sentimientos victorianos, las flores aún transmiten y llevan significado;mientras las rosas rojas significan apasionamiento, las rosas amarillas sugieren amistad.
La galería tolosarra GKo ha invitado a diversas artistas e ilustradoras para reconvertir el significado de dos estas flores. Cada artista ha desarrollado dos obras reinventándolas con las cualidades o mensajes más destacables desde su punto de vista, pudiendo tomar en consideración las referencias que se hicieron en el pasado y las reflexiones que esto les suponga.
Según explican desde GKo, las invitadas han contado con “libertad absoluta” para realizar esta reflexión, pudiendo encontrar nuevas formulaciones, o incluir textos para complementar las ilustraciones o pinturas presentadas. En esta exposición, las artistas han creado su propia versión y visión.
Todo el que se acerque alPalacio Aranburu puede contemplar los trabajos realizados por 24 artistas-ilustradoras que a través de su obra muestran su reinvención personal y particular del significado de las flores. Se trata de una reflexión sobre su condición como mujeres, su trabajo, su historia, su entorno, un recuerdo sobre situaciones vividas o metáforas que se unen con una reivindicación personal.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902