Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

La recogida de orgánico, "obligatoria"

Aitziber Muga - Martes, 18 de Abril de 2017 - Actualizado a las 10:20h

Un ciudadano hace uso del contenedor marrón.

Galería Noticia

Un ciudadano hace uso del contenedor marrón.

Errenteria - Está previsto que en el Pleno de abril se vaya a aprobar una nueva ordenanza sobre residuos que va a hacer hincapié en el reciclaje de la materia orgánica. Con el nuevo reglamento la separación y recogida de los restos de comida va a ser "prácticamente obligatoria", en palabras del concejal de MedioAmbiente de Errenteria, José Cruz Legorburu. Una vez que entre en vigor la nueva normativa, según el cronograma que maneja el Consistorio, eso será en el mes de noviembre, el contenedor verde desaparecerá y será sustituido por uno gris, para el rechazo, que se podrá abrir todos los días con la misma tarjeta del contenedor marrón.
Por tanto, el Ayuntamiento de la villa va a ir a visitar a todas las familias que todavía no tienen la tarjeta y a aquellas que aun teniéndola no la usan regularmente para animarles a usar el contenedor marrón y explicarles los beneficios que acarrea. En estos momentos hay apuntadas voluntariamente 8.650 familias. De ellas, las que hacen uso activo del contenedor y que pueden acogerse a la bonificación del quinto contenedor son 5.600 personas.
Por consiguiente, el Ayuntamiento de Errenteria tiene contabilizadas aproximadamente 3.000 personas que no han hecho aportaciones regulares al contenedor.
En datos porcentuales, algo más del 50% de las familias se han apuntado voluntariamente al reciclaje del orgánico, ya que en el municipio errenteriarra hay un total de 17.200 unidades familiares.
A pesar de que la nueva ordenanza se aprobará de manera inicial este mes y de que entrará en vigor a finales de año, el Consistorio no ha esperado a poner en marcha esta nueva normativa para llevar a cabo pasos entre los grandes generadores de orgánico y en la zona rural.
"Desde que nos hemos puesto a visitar las sociedades gastronómicas hemos comprobado que se ha incrementado la tasa de reciclaje. Andábamos en el 42% y hemos llegado, según los últimos datos de la Mancomunidad de San Marcos, los de febrero, al 44,5%. Son dos puntos y medio más, que es un dato muy significativo", apunta Legorburu.
Sin embargo, el concejal le da más importancia a la disminución de kilogramos que han recogido de rechazo: "La concienciación de la ciudadanía se ha notado mucho en la bajada del rechazo o residuos no reciclables. En enero se recogieron 730 toneladas, mientras que en febrero hemos pasado a 635. 95 toneladas menos en un mes es un dato muy significativo de que vamos por el buen camino".
Por otro lado, en la zona rural se van a poner cinco áreas de aportación. Dos de ellas ya funcionan, una está en la zona de Perurena de Astigarraga y la otra en Oiartzun. "Se va a renovar un convenio ya existente con el Ayuntamiento de Astigarraga para la zona de Perurena, para que recojan ellos parte de los residuos de Errenteria y también tenemos que ponernos de acuerdo con el Ayuntamiento de Oiartzun para otra de las zonas", recalca el edil.
Así las cosas, Errenteria construirá tres nuevas zonas de aportación en el área rural, una en Zamalbide otra en Masti-Loidi y una segunda en Perurena. Todo ello sin contar con los restaurantes de la zona rural que van a tener su propio contenedor marrón y el Ayuntamiento hará para ellos una recogida específica. "Hasta ahora en la zona rural hay unos agujeros donde se deposita toda la basura mezclada y eso lo queremos evitar", concluye.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902