Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
donostia

La venta de visitas guiadas subió un 20% el pasado año

El 57% de las personas que solicitaron este servicio eran extranjeros y el 43%, estatales

Arantxa Lopetegi - Martes, 18 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Panorámica de Donostia, una imagen que ha viajado por medio mundo.

Galería Noticia

Panorámica de Donostia, una imagen que ha viajado por medio mundo.

Donostia- Su tamaño accesible puede hacer pensar que para recorrer Donostia no hacen falta guías ni rutas prediseñadas. Pero la Bella Easo esconde en su corazón tesoros que, muchas veces, son difíciles de encontrar a primera vista o con un paseo sin guión.

Las dos formas de conocer Donostia son compatibles y son muchos los visitantes que dedican, al menos un día, a tomar parte en las visitas guiadas que proponen los organismos Donostia Turismo y Convention Bureau.

Las oferta de paseos guiados ha ido tomando cada vez más peso y su venta ha subido un 20% entre 2015 y 2016, pasando de 6.135 a 7.395 usuarios, lo que ha supuesto unos ingresos de 55.843 euros. Aunque los de verano son los meses con mayor demanda de rutas, el pasado año los incrementos de marzo y diciembre fueron muy evidentes, subiendo un 127% y un 56%, respectivamente.

Si atendemos a la procedencia de las personas que solicitaron este servicio, el 57% eran extranjeros, destacando los australianos, estadounidenses y británicos. El 43% llegaron a Donostia desde distintos puntos del Estado, aunque los madrileños, catalanes, valencianos y andaluces fueron los más numerosos.

amplio abanicoLas dimensiones reducidas de la ciudad facilitan que los turistas la disfruten a pie, pero son muchos los que deciden hacer una primera aproximación de forma más cómoda, en los autobuses o trenes turísticos que circulan por los puntos más emblemáticos.

Quien se acerque a San Sebastián Turismo desde 2015 puede tener acceso y recibir asesoramiento respecto a las visitas que ofertan operadores asociados que van desde viajes en catamarán a comidas en sidrerías. También las ventas de estos productos aumentaron con casi un 88% el pasado año.

Como en el resto de visitas, los meses de mayor venta son agosto, julio y septiembre aunque las subidas porcentuales más claras se experimenten en los meses de julio, noviembre y diciembre, que muestran incrementos muy significativos: 93%, 157% y 71%, respectivamente.

En el caso de la oferta de operadores asociados aproximadamente el 52% de los usuarios provienen del Estado y el 48% son extranjeros.

los datos

Visitas. La venta de visitas guiadas ha subido un 20% entre 2015 y 2016, pasando de 6.135 a 7.395 clientes.

Meses. El verano es la temporada del año con mayor demanda de visitas, pero el pasado año en marzo el aumento fue del 127% y del 56% en diciembre.

Procedencia . Madrileños, catalanes, valencianos y andaluces son los turistas del Estado que en mayor medida solicitan los viajes guiados de Donostia Turismoa. Por contra, los donostiarras suponen el grueso de la clientela de la joven empresa Oh My Walk, especializada en recorridos especiales.

la frase

Leonor de Landia tiene claro que Donostia es mucho más que “en marco incomparable”, tiene una historia llena de claroscuros, llena de pasiones. “Donostia es guapa, pero además tiene corazón”, asegura.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902