Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Diputación califica de “excelentes” los datos turísticos de Gipuzkoa en Semana Santa

A juicio del ente foral la brecha entre la capital guipuzcoana y el resto del territorio se está reduciendo

Martes, 18 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

donostia- Gipuzkoa ha registrado durante esta Semana Santa un “alto nivel de ocupación” turística, con unos “datos excelentes” que “auguran que la brecha entre Donostia y el resto del territorio va a seguir reduciéndose durante 2017”, aseguró ayer el diputado foral de Cultura y Turismo, Denis Itxaso.

La Diputación de Gipuzkoa hizo balance de esta campaña vacacional tras analizar las cifras de los visitantes que han acudido a diferentes recursos turísticos y oficinas comarcales de información del territorio entre el viernes 7 de abril y el domingo, día 16.

La oficina Explore San Sebastian Region, inaugurada en julio del año pasado y que ofrece en el Boulevard donostiarra información sobre los atractivos turísticos del conjunto de Gipuzkoa, ha atendido en su primera Semana Santa abierta al público a un total de 6.042 visitantes, con un “equilibrio” entre visitantes nacionales y extranjeros “casi total”.

El 50,5% han sido turistas españoles, procedentes de todas las comunidades autónomas, especialmente de Catalunya (23%), Madrid (20%), Euskadi (8,2%) y Comunidad Valenciana (6,3%). De los extranjeros, el 47% han viajado desde Francia;el 10,6%, del Reino Unido;el 9,6%, de Sudamérica, y el 8% de Estados Unidos y Alemania. Durante los días festivos, del 13 al 16 de abril, la afluencia a esta oficina creció “ostensiblemente”, con casi 3.000 usuarios.

La institución foral destacó también “los buenos datos” registrados en el Geoparke de la Costa Vasca, que desde el 8 de abril ha realizado 1.497 visitas guiadas y que desde el pasado miércoles y durante los días festivos ha experimentado un incremento de visitantes del 136% con respecto al año pasado.

Otras cifras que subrayó el ente foral son las que han obtenido las oficinas de Deba, con un 47% más de usuarios;Zumaia, con un 27,4%, y Mutriku, con un 24%.

“En todas ellas se ha apreciado que cada vez más visitantes llegan con una motivación específica de conocer el Geoparke”, afirmó la Diputación, lo que ha obligado a organizar más visitas de las programadas y a aumentar las salidas en barco.

También han crecido las visitas a la factoría marítima y artesanal Albaola de Pasaia, un total de 1.500 durante esta pasada semana que han superado las de la campaña anterior.

La oficina de turismo de ese municipio ha aumentado sus visitantes en un 30% y todas las salidas en barco ofrecidas han registrado “pleno de ocupación”.

En Urola Kosta “se ha rozado el lleno” en ocupación hotelera y en Urola Garaia, tanto en la ermita de la Antigua como en el Valle del Hierro, se han aumentado las visitas con respecto al año pasado, con más de 500 el jueves.

Además, en el Goierri todas las oficinas turísticas han experimentado subidas de entre el 15% y el 20%, con “llenos” en todos sus agroturismos y hoteles.

Itxaso agradeció al sector “el servicio ofrecido” y le invitó “a seguir avanzando por la vía de la calidad y la profesionalización”.

Señaló que el objetivo del Gobierno foral “sigue siendo equilibrar los flujos y repartirlos de la mejor forma posible para evitar zonas saturadas”

Por su parte, el concejal donostiarra de Impulso Económico, Ernesto Gasco, valoró que Donostia se haya consolidado “como la capital turística de Euskadi”, con un aumento de las consultas turísticas, con respecto a las vacaciones de 2016, de un 14,58% en las dos oficinas de información de la ciudad. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902