Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

"El ser humano tiene un lado oscuro y otro heróico"

Según la escritora surcoreana Han Kang, autora de 'La vegetariana'

Irene Dalmases/Efe - Martes, 18 de Abril de 2017 - Actualizado a las 10:13h

Han Kang el día que ganó el premio Man Booker.

Han Kang el día que ganó el premio Man Booker. (Efe)

Galería Noticia

Han Kang el día que ganó el premio Man Booker.

Barcelona - La escritora surcoreana Han Kang, autora de la perturbadora novela La vegetariana, con la que en 2016 obtuvo el premio Man Booker International, ha señalado en una entrevista con Efe que "a pesar del lado oscuro y violento del ser humano, hay que confiar en su lado heroico, brillante y digno". Kang, una mujer callada que cuida mucho su privacidad y que asegura que el premio no ha cambiado ni su vida ni su modo de escribir, presenta en este libro a una mujer protagonista, Yeonghye, que un día decide dejar de comer carne.

Escrito hace diez años, aunque es ahora cuando llega en castellano y catalán de la mano de Rata, el lector podrá conocer cómo este hecho tan simple no querer ingerir nada que haya sido antes un ser vivo provoca un auténtico terremoto y una fractura total en su entorno familiar. El relato refleja este shock a partir de tres voces diferentes: la del marido, que no comprende ni intenta comprender esta decisión;la del cuñado artista que acaba pintando sobre el cuerpo de la mujer, y la de su hermana, quien acaba entendiendo, en parte, lo que ha llevado a Yeonghye a ser tan estricta en su dieta.

Han Kang comenta que su personaje es "un ser especialmente sensible a la violencia y, para alguien así, es natural que acabe viendo el mundo como un lugar terrible para vivir y que, por tanto, quiera dejar de pertenecer al género humano".

No querer comer carne, argumenta, "es, de hecho, intentar salvarse de la violencia que ve a su alrededor y, aunque para los demás sea una locura, en realidad, ella es la única sana, al ser capaz de resistirse a esa violencia que la rodea". Yeonghye llega a un momento de su vida en el que "casada con un hombre muy convencional, deja de tener interés en vivir en este mundo, y ya no quiere conformarse más con los convencionalismos y opta por conseguir un estado de pureza, en el que no necesita comprometerse con nadie". Precisamente, Kang coincide con su personaje en que "si rechazamos los convencionalismos, las formalidades, lo que nos queda es la naturaleza y eso es lo que ella acaba queriendo, ser como una planta". "No pienso alerta la autora surcoreana que todos debamos ser como Yeonghye y llegar a estos extremos.

Esto es una parábola en la que muestro qué puede ocurrir cuando uno es consecuente consigo mismo y lleva hasta el final una decisión que ha tomado". A la vez, defiende que "a pesar del lado oscuro y violento del ser humano debemos confiar en su lado heroico, brillante y digno, lo que nos diferencia de otros seres vivos". A raíz de obtener el premio Man Booker, donde se impuso a otros escritores como el turco Orhan Pamuk, Han Kang ha viajado por todo el mundo y reconoce que su libro, una obra intensa que no deja indiferente, ha provocado reacciones distintas en los países en los que se ha editado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902