Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

López critica que el PNV desee convertir Euskadi “en una isla”

El exlehendakari y precandidato del PSOE afea que Ortuzar reclame una “cosoberanía a la gibraltareña”

Martes, 18 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Patxi López interviene en un acto con militantes en la localidad cántabra de Torrelavega.

Patxi López interviene en un acto con militantes en la localidad cántabra de Torrelavega.

Galería Noticia

Patxi López interviene en un acto con militantes en la localidad cántabra de Torrelavega.

Donostia- El exlehendakari y precandidato a las primarias del PSOE, Patxi López, no ve con buenos ojos la propuesta lanzada por el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en el transcurso del Aberri Eguna en la que se refirió a la posibilidad de que el Estado español emule en Euskadi la apuesta por la cosoberanía que propone para Gibraltar. López, que ayer hizo entrega de los avales que le sitúan en la parrilla de salida para convertirse en el próximo secretario general de los socialistas, censuró que los jeltzales pretendan convertir la CAV en una “isla”.

En declaraciones a los periodistas en la sede del PSOE en Ferraz, López criticó que los nacionalistas vascos promuevan de nuevo este tipo de debates, que considera “antiguos”, en un mundo que cada vez avanza más rápido a la globalización.

El socialista vasco defendió que su formación, que aspira a liderar a partir del próximo 21 de mayo en caso de que logre batir a los otros dos aspirantes Susana Díaz y Pedro Sánchez, debe dejar de lado ese tipo de cuestiones identitarias que puedan desgajar España. Al contrario, deben defender la cesión de soberanías en Europa en pro de políticas comunes que definan un espacio de “solidaridad, libertad e igualdad”.

“Yo no renuncio a que en Europa haya un Estatuto de los Trabajadores o un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) igual para todos, o una fiscalidad armonizada o una deuda mancomunada, porque lo que quiero es construir un continente, no convertirlo en una isla”, profundizó refiriéndose a la propuesta lanzada por Andoni Ortuzar en el día de la patria vasca de este pasado domingo en Bilbao.

Así, afeó al PNV por lanzar reclamaciones de soberanía de corte “excluyente”, cuando lejos de desconectarse de las instituciones del Estado y de Europa, lo que hay que hacer es un camino inverso. “Avanzar hacia la construcción de un continente de derechos y libertades”, apostilló. -N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902