Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Gobierno español rescatará las autopistas en quiebra

Facua rechaza la medida porque el Ejecutivo del PP quiere volver a licitarlas tras sanearlas con dinero público

Martes, 18 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Iñigo de la Serna.

Iñigo de la Serna. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Iñigo de la Serna.

MADRID- El Gobierno español del PP no se quedará con las autopistas en quiebra que tenga que rescatar, sino que las sacará de nuevo a concurso para volver a ceder su explotación a empresas privadas, dado que, según el Ministerio de Fomento que lidera Iñigo de la Serna, actualmente son viables. Este sería un ejemplo más, según los consumidores, de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas. Al menos esto se barruntan en Facua, organización que rechaza la posibilidad de que el Ministerio de Fomento rescate las autopistas en quiebra para, una vez saneadas, volver a privatizarlas.

El ministro Iñigo de la Serna se atrevió a decir que las citadas autopistas “son viables si no se considera su mochila”, en referencia a la deuda de unos 3.200 millones de euros que soportan.

“Tienen un beneficio bruto de explotación (Ebitda) positivo y alguna de ellas presenta aumentos de tráfico mensuales de casi el 20%”, aseveró respecto a las nueve vías de pago en problemas.

Por ello, ratificó que Seittsa, sociedad dependiente de su Ministerio, se está ya preparando para cuando tenga que quedarse con alguna autopista y abordar su posterior “relicitación”.

Al ceder de nuevo la concesión de estas vías, Fomento podría obtener así recursos para afrontar la responsabilidad patrimonial de la administración (RPA) que supondría su rescate previo, que, de esta forma, no impactaría en las arcas públicas.

La RPA es el importe que el Estado debe abonar a los actuales concesionarios de las autopistas por la inversión que realizaron en su construcción, una factura “inferior a los 3.000 millones de euros”, según el ministro, pero que el sector calcula en unos 5.000 millones.

Durante su intervención en El Economista, De la Serna confirmó que ha concluido sin acuerdo la negociación que emprendió al llegar al Ministerio con los acreedores de las autopistas, en su mayor parte los denominados fondos buitre, sobre el plan de rescate planteado en 2014. -E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902