Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Pro Zarautz

Zarautz capital mundial del surf

ELITE | Será una oportunidad única para que los jóvenes guipuzcoanos se den a conocer

Iñaki Egibar Ruben Plaza/Javi Colmenero - Martes, 18 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Campeonato Pro Zarautz

Galería Noticia

Campeonato Pro ZarautzOier Illarramendi, en Zarautz.

Ruben VitoriaCampeón de Gipuzkoa de surf

El joven surfista zarauztarra participará en el Pro Zarautz con la invitación de la organización por haber ganado el Campeonato de Gipuzkoa

¿Cómo va la temporada?

-Acabamos de empezar, estos días he estado en Caparica (Portugal) en la primera prueba del Pro Junior. Pero, el año pasado no acabó tan mal.

Ha estado entrenando en Australia, ¿por qué tan lejos?

-He estado un mes allí. Primero estuve en Bali diez días y luego en Australia. Se puede decir que Australia es la meca del surf, donde más nivel hay es allí. ¿Dónde voy a estar mejor entrenando que con los mejores del mundo? Además, nos cuadraba el Campeonato del Mundo en Snapple y pensábamos que sería una buena idea ir allí a competir y a ver el Campeonato del Mundo.

¿Ha participado en algún Qualifying Series europeo?

-Sí, solo he competido en dos, el año pasado en Zarautz y justo ahora en Caparica. Aunque, no han ido tan bien como quería.

¿Se nota mucho salto del Campeonato Junior al QS?

-Los que he hecho han sido de 1000 puntos. No hay tanto salto de un junior a un QS/1000, pero se nota el salto que hay. Hay algunos que andan muy bien.

Estará en el Pro Zarautz por ser campeón de Gipuzkoa.

-Cuando gané ya sabía que el premio era ese, el wild card.Mi objetivo era ese, ganar el campeonato para hacerme con la invitación y para mí es un orgullo ser wild card.

¿Esta prueba de Portugal sirve de preparación para el de Zarautz?

-Más o menos. Yo tenía previsto hacer todo el tour europeo, la prueba de Zarautz está dentro y como preparativo era el viaje de Australia. Ya me he preparado y ahora empieza todo.

¿Cuál es su objetivo en Zarautz?

-Tener una prueba así en casa es una sensación increíble porque tienes mucho apoyo. El objetivo sería, más que un puesto, surfear a gusto y sentirme a gusto con mi surfing y con cómo he competido, y pasar todas las mangas que pueda.

¿Qué planes tiene para después?

-Justo después de Zarautz me voy a Biscarrosse a un Pro Junior y a continuación haré algunos QS/1000 por Europa y seguiré con el Tour Europeo Junior.

¿Un ídolo?

-Tengo varios. Uno es Aritz Aranburu, que es zarauztarra y le tengo como ejemplo desde pequeño porque ha hecho cosas increíbles. Luego internacionalmente me gustan mucho John John y Kelly Slater. Kelly ha sido once veces campeón del mundo y John John es, en este momento, el mejor surfista que podemos ver.

¿Con que ola se queda de todas las que ha surfeado?

-Hay un par que se me han quedado grabadas y me gustaría repetir esos baños. Una fue en Marruecos, en Antra, una derecha increíble, estábamos con la selección española compitiendo en el Europeo Junior. Otro baño que nunca se me va a olvidar yo creo que es el de Snapple, en Australia, he pillado las olas de mi vida. Larguísimas, de no sé cuántos giros. Con esas dos me quedo.


Nadia Erostarbe Surfista zarauztarra

La surfista junior de Zarautz se medirá en la prueba de casa, para la que se clasificó gannado el Campeonato de Zarautz, a las mejores de Europa

¿De dónde le viene la afición al surf?

-Toda mi familia ha surfeado: mi padre, mi tío, mi madre, mi hermano... Me enseñaron a surfear desde que tenía tres años. Desde entonces he estado toda mi vida practicando este deporte.

¿En qué momento se da cuenta de que puede llegar lejos?

-Al principio, empecé a hacer competiciones locales. Luego, más tarde, comencé a hacer pruebas de Gipuzkoa, campeonatos de Euskadi... Y ya, como iba ganando diferentes competiciones, empecé a hacer los Campeonatos de España. Cuando empecé a hacer buenos resultados en los de España pasé a los de Europa.

Entonces, ¿actualmente compite a nivel europeo?

-Sí, a nivel europeo y también he hecho algún que otro Mundial de la ISA (International Surfing Association) con la selección española. Este año voy a hacer los Qualifying Series, que son los campeonatos internacionales, para probar cómo me va.

¿Por dónde se suelen realizar estas competiciones?

-Por ahora solo voy a hacer Europa y según como lo haga voy a ir a hacer por todo el mundo lo que sea.

¿Cómo se prepara? ¿Viaja mucho?

-Viajo donde están las competiciones, por diferentes países (acaba de regresar de la prueba de Caparica, en Portugal). Suelo entrenar en Zarautz todos los días y para la parte física me voy a un centro en Donostia.

¿Ha participado anteriormente en alguna prueba de la World Surf League?

-Sí, hace tres años que ya compito en pruebas de este circuito, pero en los junior, que son para menores de 18 años.

¿Cómo llega al Pro Zarautz de este año?

-Gané el Campeonato de Zarautz y me dieron el wild card (invitación de la organización) para competir en esta edición.

¿Con qué objetivo afronta la prueba?

-Voy a ir a darlo todo, a enseñar lo que soy capaz de hacer y a ver qué tal me sale. Iré a ganar, pero habrá mucho nivel, por lo que estará muy difícil avanzar en cada ronda. Entonces intentaré hacerlo lo mejor posible y estaré contenta con lo que me salga.

¿Cuál será su siguiente parada después de Zarautz?

-Justo la semana siguiente tengo en Biscarrosse (Francia) otra competición del circuito Pro Junior, y a ver cómo sale.

¿Quién es su ídolo?

-Como el de casi todos los zarauztarras y españoles, Aritz Aranburu. En chicas Carissa Moore es la que más me gusta.

¿Cuál ha sido la ola que más le ha gustado?

-La de Nicaragua, porque era una izquierda buenísima.

las claves

Zarautz acogerá desde mañana la competición de surf Pro Zarautz, que por primera vez será de categoría QS/1500. “Desde 1988 en Zarautz siempre ha habido un campeonato internacional, que se ha hecho con intermitencia”, comentó Oier Illarramendi, uno de los organizadores de la prueba. El año pasado se volvió a organizar una prueba que sería parte de la Qualifying Series de la World Surf League porque “veíamos que era interesante sobretodo para que nuestros surfistas tuviesen ese trampolín y también creíamos que la playa de Zarautz reunía las condiciones que se necesitan para este tipo de campeonatos”, añadió Illarramendi.

De este modo, la costa guipuzcoana acoge una cita importante del calendario surfer europeo y la organización aprovecha la ocasión para promocionar a los surfistas guipuzcoanos. Según el organizador, “Zarautz cuenta con la mayor cantera de Euskal Herria, quizás de las mejores de Europa también. Siempre hay chavales que dan la talla en el campeonato”. Por lo tanto las invitaciones que la organización (WSL) les facilita son para los ganadores del Campeonato de Gipuzkoa, como él mismo explica: “La organización nos cede unos wild cards para que los surfistas que nosotros queremos promocionar entren en una ronda avanzada, la ronda 64. Les damos la oportunidad de poder participar a los campeones de Gipuzkoa tanto en Open masculino como en Open femenino”. Este año, los ganadores de sendos campeonatos han sido Ruben Vitoria y Ainara Aymat, por lo que entrarán al concurso en rondas avanzadas.

En total participarán alrededor de 200 surfistas entre los que ya habían asegurado su participación Gony Zubizarreta, Jonathan González (ganador el pasado año) o Jake Marshall. “En las anteriores listas faltaba Aritz Aranburu, que ya le he visto en las últimas”, indicó Illarramendi. Por lo que el zarauztarra será uno de los aspirantes a ganar el surf contest.Pero, para el organizador hay más guipuzcoanos con opciones: “Hodei Collazo también lo puede hacer muy bien, ha solido ganar campeonatos de este tipo. Entre los jóvenes Ethan Egiguren puede ser uno de los que lo haga bien. Ruben Vitoria o Lander Dávila son chicos jóvenes que vienen poco a poco surfeando cada vez mejor y tendrán sus opciones. En chicas tenemos a Ainara Aymat, que fue tercera en una prueba de características similares en Israel. Luego está Nadia Erostarbe que llegó a quedar segunda en un PRO Junior y tendrá sus opciones de llegar a rondas finales. En mujeres seguro que alguna zarauztarra o alguna vasca llegará bastante lejos”.

Aunque, desde mañana al 23 de abril no todo será surf en Zarautz. Illarramendi explica que “una cosa es lo deportivo, pero intentamos que sea un festival para toda la gente que se junta en torno al campeonato. Queremos que sea atractivo para la gente no aficionada al surf, para que con la excusa de la fiesta también se acerquen y vayan conociendo el deporte y a poder ser que se aficionen”.

Nadia Erostarbe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902