Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Ascenso

“Fácil no va a ser, pero lo vamos a intentar”

José Luis Zubizarreta dice que el club trabajará para que el Sammic ISB pueda competir en LEB Oro, lo que exigirá un incremento del presupuesto

Néstor Rodríguez Jabi Leon - Martes, 18 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

José Luis Zubizarreta, director deportivo del Iraurgi.

José Luis Zubizarreta, director deportivo del Iraurgi. (Jabi Leon)

Galería Noticia

José Luis Zubizarreta, director deportivo del Iraurgi.

donostia- El Sammic ISB sigue saboreando el enorme éxito que supone el ascenso a la LEB Oro conseguido el domingo tras ganar en Ávila y prepara una fiesta para celebrarlo junto a sus aficionados este próximo sábado, cuando cierra la liga regular recibiendo en Azpeitia (20.00 horas) al Alcázar, pero piensa ya inevitablemente en todo lo que supone subir de categoría, sobre todo a nivel económico. El Iraurgi, club que también cuenta con un equipo en Liga Femenina 2 y con una importante base de cantera (alrededor de 450 chicos y chicas), ha destinado este año alrededor de 200.000 euros a la plantilla campeona de la LEB Plata, cifra que deberá subir si quiere competir un peldaño más arriba. A lo que hay que añadir los alrededor de 216.000 euros en concepto de aval e inscripción en LEB Oro.

“Fácil no va a ser”, reconoce el director deportivo y alma máter del proyecto desde hace muchos años, José Luis Zubizarreta,Xubi. “Cuando el Araberri subió el año pasado su frase era que querían llegar a 500.000 euros, el GBC no sé cuánto destina a la plantilla...”, comenta haciendo referencia a los clubes de alrededor que compiten en LEB Oro: “Si quieres gastar más tienes que generar más. Estoy dándole vueltas, no sé todavía qué idea tendrán la Diputación o los ayuntamientos de Azpeitia y Azkoitia, pero queremos jugar en LEB Oro, lo vamos a intentar, no tengo ninguna duda. Cómo voy a decir que no a estos jugadores después de lo que hicieron ayer. Pero tenemos tiempo, el sábado quiero disfrutar en el pabellón, vamos a levantar el trofeo de campeones”.

Xubi tiene presente el precedente de este pasado verano, cuando la Diputación concedió una partida especial al Gipuzkoa Basket de 250.000 euros para que se inscribiera en LEB Oro, además de la subvención de otros 250.000 euros para la temporada. Habrá que ver cuál es la postura del ente foral con el Sammic ISB. “La Diputación sabrá qué antecedentes hay o no hay, y cómo se va a manejar. Yo lo voy a intentar por todos lados, no sé qué saldrá, también en 2010 parecía que la LEB Plata era mucho. Si los precedentes valen para unos sí y para otros no, me tendrán que explicar por qué”, aclara el director deportivo.

Lo cierto es que a nivel de presencia de guipuzcoanos y trabajo con la cantera -una de las condiciones que pone la Diputación a los clubes del territorio- el trabajo del Sammic ISB no se puede discutir. Cinco guipuzcoanos -Gaizka Maiza, Ander García, Pablo Arenaza, Ibon Guridi y Lander Segurola- forman parte de la plantilla, a los que hay que añadir a Aitor Astigarraga y Ander Merketegi, que compaginan el Sammic ISB y el segundo equipo del club, y al júnior Ierai Azpitarte, que ha debutado este curso en LEB Plata. En total, ocho guipuzcoanos. “Nuestra trayectoria está ahí”, dice Xubi. “Le damos a los dos palos, chicos y chicas, haciendo lo que podemos porque la población es la que es (Azpeitia y Azkoitia suman alrededor de 26.000 habitantes). Los ayuntamientos creen en nosotros, los patrocinadores también y el trabajo de mucha gente en el club es enorme. A nivel estatal no sé cuántos clubes tienen dos equipos de elite masculino y femenino”.

El director deportivo del Iraurgi muestra su “satisfacción” por haber subido “con tanta gente de casa, jugadores y entrenadores que han ido creciendo. Jugadores como Gaizka o Ander han sido importantes, Pablo ha entrado con naturalidad en la rotación a base de esfuerzo y trabajo...”. A eso hay que añadir los acertados fichajes de los foráneos Michael Karena, Tim Dezelski y Joe de Ciman, que han mostrado un alto nivel, además de Sherman, con un papel más discreto: “Hemos acertado y entre todos han hecho un equipo. A veces no sale, pero este año sí”.

Aitor zubizarreta Aún es pronto para configurar la plantilla en ese posible estreno en LEB Oro, aunque la idea del club es mantener la base de jugadores de casa. Al margen de los que ya están, es inevitable que surja el nombre de Aitor Zubizarreta, que acaba ya su periplo como universitario en Estados Unidos, donde ha brillado, y además es hijo de Xubi: “Claro que me haría ilusión que estuviera aquí, pero Aitor tiene su agente no sé aún qué idea tienen. No sé si sería bueno para él, lleva cuatro años fuera, estar de nuevo con tu padre... Le doy vueltas a ver si sería bueno o no para él”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902