Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Podemos solicita al Gobierno español que ceda en Catalunya

Montero insta al Ejecutivo de Rajoy a permitir la consulta soberanista por la “contundente” reclamación ciudadana

Lunes, 17 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

donostia- La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, solicitó al Gobierno español que “ceda” y permita organizar un referéndum sobre la independencia en Catalunya. La número dos de la formación morada alegó que los catalanes han reivindicado su “derecho a decidir” con “rotundidad y contundencia” a través de encuestas y sondeos.

“El Gobierno en cualquier momento podría abandonar su posición de cerrazón y de intentar simplemente judicializar una cuestión que es política y ponerse a dialogar con los catalanes para pactar un referéndum y que los catalanes se puedan expresar en las urnas”, señaló. Preguntada sobre las pretensiones del Govern de Puigdemont de convocar el referéndum catalán de manera apeló a la “voluntad política” para lograr un acuerdo entre las instituciones catalanas y estatales.

La dirigente de Podemos cree que el Gobierno de Rajoy debería “acordar” un referéndum con la Generalitat de Catalunya y “permitir que los catalanes se expresen: Cuando los ciudadanos dicen con contundencia que quieren decidir hay que respetar ese derecho de las personas a decidir porque eso es la democracia, ¿no?”, argumentó. “¿Es malo que un Gobierno acceda a hacer lo que los ciudadanos quieren cuando se trata de una solución democrática a un conflicto que lleva años enquistado?”, se cuestionó.

Tras insistir en que una solución planteada de manera unilateral no servirá para “resolver” la situación abierta, la portavoz parlamentaria censuró que los implicados “están haciendo oídos sordos” y únicamente “chocan y chocan una y otra vez proponiendo soluciones unilaterales o judicializando un conflicto que es político”. - E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902