Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Las distintas víctimas del terrorismo

Lunes, 17 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Sara Buesa, hija de Fernando Buesa, el político socialista asesinado por ETA en el año 2000, recalca la idea de que todas las víctimas son “iguales en derechos” y “las víctimas de ETA no somos más que las del GAL”

Cuando el Gobierno Vasco ha organizado un acto de desagravio... las víctimas de Covite (víctimas de primera) se niegan a acudir. ¿Cómo se van a mezclar con las víctimas de segunda? Todavía hay clases. Estas son las víctimas (de la Triple A, Batallón Vasco Español, Guerrilleros de Cristo Rey...). Toma buena nota, ya que son autónomas y no quieren mezclarse.

El documento señala, además, que el 37% de los casos de asesinatos por los mercenarios de los GAL han quedado sin resolver. Y todo con 24 víctimas mortales atribuidas a estos grupúsculos de extrema derecha. El informe, a su vez, muestra las luces y sombras de las políticas de reparación para estas víctimas. Según las cifras del Ministerio de Interior, un 61% de los afectados por la Triple A, el Batallón Vasco Español, los Grupos Armados Españoles y los Guerrilleros de Cristo Rey han recibido algún tipo de indemnización. Ahora bien, una modificación legislativa del Ejecutivo de Mariano Rajoy cambió las reglas de juego. El resultado fue la denegación de ayudas a varias víctimas de este tipo. “La denegación estaba basada en informes policiales del Ministerio del Interior. Consideró que estas personas asesinadas lo fueron por sus actos terroristas. Por tanto, sus familiares no reunían los requisitos para ser beneficiarios de la indemnización solicitada”.

Un informe del Gobierno Vasco señala que se incluyen en la horquilla entre 315 y 447 víctimas de abusos policiales por hechos ocurridos entre 1978 y 1999, susceptibles de ser reconocidos por la ley aprobada por el Parlamento Vasco el 28 de julio, con el apoyo del PNV y PSE, y continuista del decreto del Gobierno de Patxi López de 2012, para el período de 1960 a 1978.

Esto en cuanto a las víctimas. En cuanto a los verdugos, “de cine” el señor X del GAL (todo el mundo sabe quién es). Está en un Consejo de una empresa del Ibex 35 como consejero. En unas declaraciones a Iñaki Gabilondo, le dijo que se enteró de lo del GAL por los periódicos. Casi toda la jefatura del GAL estuvo en la cárcel, como en un hotel, unos tres meses, Barrionuevo, Galindo...

Salud y república.

Pedro Mari Usandizaga Añorga


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902