Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

El coste laboral de España sigue a la cola de Europa

La hora de trabajo cuesta 21,3 euros, 8,5 euros menos que en la eurozona

Lunes, 17 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un operario, en el interior de un almacén.

Un operario, en el interior de un almacén. (Foto: Juan Lazkano)

Galería Noticia

Un operario, en el interior de un almacén.

donostia- Los ajustes salariales durante la crisis han congelado los costes laborales en los países del sur de Europa y también en el Estado español, que se sitúa a la cola de la Unión Europea en este apartado. Los costes por hora trabajada en España suman 21,3 euros, lo que supone 4,1 euros menos que la media de la Unión Europea y 8,5 menos que en la zona euro, según los últimos datos de costes laborales de 2016 publicados por Eurostat.

El sindicato UGT dio a conocer ayer estos números y denunció que, aunque España es la quinta potencia económica en términos de PIB de Europa, existen trece países que tienen costes laborales superiores a los españoles, con lo que España se sitúa claramente a la cola a nivel salarial.

En concreto, los países que se sitúan por encima de la media española van desde Noruega a Dinamarca, pasando por Suecia, Francia, Holanda, Alemania o Austria, entre otros. Países que, según la organización sindical que dirige Josep Maria Álvarez, poseen economías “más desarrolladas, productivas y avanzadas en materia de derechos sociales”.

UGT cree que los datos de Eurostat ponen de manifiesto la “intensa moderación” de costes laborales que ha vivido España en los últimos años y que ha liberado de márgenes “extraordinarios” a las empresas.

el mismo coste que en 2012A pesar de que España “se encuentra inmersa ya en una nueva fase de crecimiento de la economía”, recuerda el sindicato, a las empresas españolas les costó lo mismo una hora de trabajo contratada en 2016 que en 2012.

De hecho, España es uno de los países de toda la Unión Europea en los que menos han crecido los costes por hora trabajada desde 2012, con un incremento de tan solo nueve décimas. En la práctica, por tanto, los salarios se mantienen congelados de hace cinco años. Hay que recordar, además, que el parón de la actividad generó un desplome en el volumen de horas extras pagadas, lo que también ha supuesto una merma de los ingresos de los trabajadores.

Aunque España no es el único Estado de Europa estancado a nivel salarial, ya que en Italia los costes laborales únicamente han crecido un 0,4% y en Chipre, Grecia y Noruega han descendido. En concreto, desde 2012 el coste laboral por hora en Chipre ha bajado un 6%, en Grecia lo ha hecho un 9,6% y en Noruega un 11%. No obstante, Noruega, a pesar del descenso registrado en los últimos años, sigue estando entre los países con los costes laborales más elevados de toda la UE.

En esta línea, el sindicato UGT también resaltó que la contención de costes laborales no se ha traducido en una mejora de la competitividad paralela de los productos producidos, ya que la mayoría de las empresas españolas se han dedicado a “pagar sus deudas, repartir dividendos, satisfacer las elevadas retribuciones e indemnizaciones a directivos”.

“freno a la recuperación”La organización sindical liderada por Álvarez insiste asimismo en que el desequilibrio en el reparto de la renta no puede continuar en España ya que “está mermando las posibilidades de crecimiento y de creación de empleo” y está incrementando “las desigualdades y frenando la recuperación de la calidad de vida de las familias”, advierte la central, que junto a CCOO continúa sin cerrar un acuerdo con la patronal para elevar los salarios. La CEOE ha ofrecido una horquilla de entre el 1 y el 2,5%, insuficiente para los sindicatos.

UGT cree que es preciso que las rentas salariales crezcan en términos reales y mejoren su capacidad de compra, ya que España “no puede seguir basando su crecimiento en la continua rebaja de costes laborales”, denuncia.

“Debemos impulsar otro modelo de crecimiento, más productivo, eficiente y sostenible, que permita que las empresas sean más competitivas generando a la vez más riqueza, y que el reparto de los frutos de ese crecimiento sea más justo y equilibrado”, aseguró el secretario de política sindical de UGT, Gonzalo Pino. “Es imprescindible que los salarios ganen poder de compra”, añadió. - N.G.

costes laborales

En España, congelados. El coste laboral por hora en España, de 21,3 euros, solo ha crecido nueve décimas desde 2012. El estancamiento ha ampliado la brecha respecto al resto de países europeos. En la Unión Europea el coste medio por hora es 4,1 euros superior, y en la eurozona 8,5 euros más.

Quinta economía. España es la quinta economía de Europa por tamaño pero sus costes laborales están muy por debajo de esa posición. Las principales potencias como Alemania o Francia amplían su ventaja respecto a España.

la frase

El secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, cree que los salarios deben ganar poder de compra para asentar la recuperación.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902