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¿Crecer para todos?

por Jon Azua - Lunes, 17 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

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El tradicional encuentro anual del Gobierno alemán con el triunvirato Internacional (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Organización Mundial del Comercio), celebrado esta semana en Berlín, ha servido para presentar el informe conjunto de los tres organismos internacionales en defensa y valoración positiva del comercio y el crecimiento, si bien alertando de los resultados y enfoque negativo que la práctica ha provocado al marginar a diferentes países, comunidades y personas.

De esta forma, Making Trade an Engine of Growth for All(Haciendo del Comercio un Vector del Crecimiento para Todos) se convierte en el nuevo reclamo hacia una renovada concepción de las políticas mundiales al servicio de la llamada “Globalización Inclusiva”.

Si bien no sería justo desconocer que la dimensión social y el carácter inclusivo asociable al libre comercio han estado presentes en los debates, documentos y preocupaciones-sugerencias en múltiples trabajos de las tres entidades mencionadas, sí podemos destacar su limitada contundencia matizadora de la globalización, el libre comercio y las recomendaciones de la política general y global más dirigidas al club del G-20 y un recetario uniforme que hacia la observación de las economías domésticas, las políticas facilitadoras del ajuste-austeridad penalizador del desarrollo y del empleo de los últimos años de crisis y de los efectos negativos directos que, de forma intensiva, han supuesto para mitigar desigualdad, pobreza y exclusión. Actitud, recomendaciones e intervenciones que, a lo largo del tiempo, han jugado un papel más que controvertido.

Aunque es verdad que cada una de estas instituciones, ampliamente interrelacionadas, tienen objetivos y mandatos diferenciados (“abrir el comercio y velar por su ajuste a reglas previamente acordadas”, “combatir la pobreza en el mundo no desarrollado favoreciendo el crecimiento” o “garantizar la estabilidad monetaria y financiera”), y que, en principio, sus recomendaciones o informes no tienen valor imperativo, su propia configuración y membresías, sus fondos y recursos provenientes de las cuotas de los países miembro y el rendimiento de sus operaciones financieras y asistencias técnicas, y el origen y asignación de sus funcionarios y dirigentes cuyo acceso proviene básicamente de la cuota-país y, en definitiva, de las decisiones de los gobiernos según el peso relativo de su PIB, se han convertido, en la práctica, en el guion de obligado cumplimiento, más allá de sus cometidos iniciales.

No se pueden seguir aireando los beneficios en términos de bienestar, productividad, competencia, innovación, etc. si a la vez se excluye y margina país a país, región a región, barrio a barrio y persona a persona

Hoy, con este nuevo informe (de gran interés y rico contenido), se pone de manifiesto una realidad que venimos padeciendo, día a día, país a país y, desgraciadamente, persona a persona: un desigual impacto del mantra globalizador. Así, ya en la pasada reunión semestral del FMI en Washington, en octubre pasado, su directora, Christine Lagarde, llamaba a la acción para impulsar el crecimiento: “Por favor, hagamos de la globalización algo diferente, que funcione para todos y prestemos mayor atención a aquellos que están ante el riesgo de perder todo, ya sea a causa del comercio internacional, de la tecnología, de la economía digital, de la carencia educativa… o aislamiento de las políticas de ajuste…”.

Es, en todo caso, un informe que pretende reivindicar las bondades del libre comercio, si bien reconocer los efectos perversos y negativos que también ha generado, invitando a la redefinición de una nueva Globalización Inclusiva. Convencidos de las bondades para el crecimiento como objetivo destacan los resultados positivos que ha aportado, pero ponen el acento en el desigual reparto de beneficios y pérdidas que ha generado. De allí su apuesta por una Globalización Inclusiva y de nuevas “políticas facilitadoras del ajuste”, en un momento que califica de crítico no ya solo por el claro descenso de las reformas hacia el deseable libre comercio, el rebrote proteccionista generalizado y “descontrolado” o el descenso temido de la productividad y generación global de rentas, unidos a una cada vez mayor concentración de poder, fuerza y riqueza en pocos países. Sostiene que no se pueden seguir aireando los beneficios en términos de bienestar, productividad, competencia, innovación, etc. si a la vez se excluye y margina, país a país, región a región, barrio a barrio y persona a persona. Este es el nuevo reclamo fundamental: hacer del crecimiento, del libre comercio y de una internacionalización bien entendida, un motor de bienestar, inclusivo y para todos.

Es, en definitiva, un informe potente y de cambio. Dirigido al comercio y a la globalización, pero, sobre todo, a nuevos foros. A los países y no tanto a los bloques;a los gobiernos próximos a las necesidades de sus ciudadanos, a nuevos interlocutores y a nuevas formas de organizar sus administraciones y servicios públicos, sus relaciones de valor compartido con las empresas, sus prioridades y estrategias. Un nuevo llamado a repensar sus “n” mercados de trabajo, plenamente integrados con sus sistemas educativos y de bienestar. Es, ante todo, no un tiempo para intercambios o elecciones entre apertura comercial e inclusión porque es irremediablemente tiempo para conseguir ambos objetivos a la vez. Y obviamente no caerán ni del cielo, ni desde la escucha y no implementación activa de los discursos del G-20. Sin acciones concretas de promoción y soporte, a pie de calle no tendrán efecto alguno. Es tiempo de aproximar la lupa al empleo, a las políticas activas necesarias e inmediatas, a evaluar costes y gestión de las medidas pasivas, la protección y seguridad social y la educación asociada en un amplio sistema de bienestar (educación, salud, servicios sociales, vivienda). Y, por supuesto, a la igualdad de oportunidades para el empleo sostenible (no solo público).

El informe tiene la virtud de identificar un buen catálogo de áreas de actuación recomendables. No para asumir, una vez más, recetas de corta y pega, sino para su análisis y, en su caso, apropiación e implementación local.

Nuevos enfoques, transformación de políticas públicas y, por supuesto, “nuevos modelos de negocio” de las empresas para un mundo diferente al que las etiquetas globalizadoras del pasado se empeñaron en uniformizar . No hay duda de los beneficios del comercio y su apertura, pero son evidentes, también, sus consecuencias perversas y negativas. No podemos dejar una y otras al azar.

Sin duda, una nueva Globalización Inclusivanos espera. ¿Seremos capaces de construirla?


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