Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El compromiso de Zarautz y Orio con Ruanda, más vivo que nunca

Con la pretensión de potenciar los estudios de los niños de Mugina (Ruanda), la ONG Ori-Zautz ha dado sus primeros pasos para construir una escuela que ofrezca una enseñanza “más estructurada”.

Un reportaje de Ane Roteta - Domingo, 16 de Abril de 2017 - Actualizado a las 09:29h

Grupo de niños en la guardería, en la izquierda, y algunos de los niños de primaria, en Mugina. Fotos: Ori-Zautz

Grupo de niños en la guardería, en la izquierda, y algunos de los niños de primaria, en Mugina. Fotos: Ori-Zautz

Galería Noticia

Grupo de niños en la guardería, en la izquierda, y algunos de los niños de primaria, en Mugina. Fotos: Ori-Zautzbestea

El compromiso de Zarautz y Orio con Mugina, colina del país africano de Ruanda, sigue más vivo que nunca y casi tres décadas después de que el misionero Juan Cruz Juaristi pidiera ayuda entre sus amigos para ayudar a los más necesitados de Mugina, la ONG Ori-Zautz sigue adquiriendo más proyectos, a pesar de seguir en pie muchos de las iniciativas puestas en marcha durante todos estos años.
Según cuenta la presidenta de Ori-Zautz, Ana Belén Juaristi, después de celebrar la asamblea anual, tienen una gran cantidad de compromisos en Ruanda. “Por un lado, desde hace muchos años ayudamos económicamente a un grupo de viudas que cultivan la tierra;por otro, también ayudamos al CARA (Centro Rural Cultural Artesana) que es una escuela de oficios. Asimismo, también brindamos apoyo a niños huérfanos y al Centro de la Mujer”, explica Juaristi.
Sin embargo, debido a las peticiones que han recibido las hermanas de Santa Ana, que son las personas que gestionan y llevan a cabo las ayudas recibidas desde aquí, Ori-Zautz comenzó el año pasado un gran proyecto que tendrá seguida durante los próximos años, y es que tal y como cuenta la presidenta, el presupuesto es muy alto. “Las monjas recibieron muchas peticiones de los padres para que se pueda dar una enseñanza más estructurada, por lo que se va a comenzar la edificación de una escuela pero el presupuesto es de más de 500.000 euros. Aunque es un precio demasiado alto para una asociación como la nuestra, ya hemos dado nuestros primeros pasos”, señala la presidenta. El año pasado mandaron 7.500 euros para comprar el terreno, y en la segunda fase se pretende vallar el perímetro de la parcela y construir una caseta. “Pediremos una ayuda al Ayuntamiento de Zarautz y veremos cuánto nos conceden. Sabemos que tendremos que ir por fases y poco a poco, pero el arranque del proyecto ya está dado”, añade.
La asociación tiene claro cuáles son sus prioridades y Ana Belén apunta que lo que están queriendo potenciar son los estudios y que “todo va en esa línea, para que se formen y tengan una mayor apertura”.
La organización cuenta con casi 400 socios y colaboradores, “un número muy alto para una ONG como la nuestra”. Juaristi anima a colaborar porque “una de las cosas que más me enseñan es la dignidad de las personas. Viven con muy poco y necesitan poco pero son felices. Ellos subsisten y piensan a corto plazo, no hacen planes a largo plazo. Pero son personas y tienen su dignidad. Eso es lo que te ofrecen, ni más ni menos, que es muchísimo”.
Quien quiera colaborar con Mugina puede escribir a info@ori-zautz.com o consultar la web ori-zautz.com. l


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902