Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tolosa no pierde las viejas costumbres

Los caracoles, en todas sus versiones, y el ambiente callejero fueron ayer las propuestas de Tolosa

Reportaje y fotografía de Marta San Sebastián - Domingo, 16 de Abril de 2017 - Actualizado a las 09:25h

Peio Doyharzabal sirviendo las raciones.

Peio Doyharzabal sirviendo las raciones.

Galería Noticia

Peio Doyharzabal sirviendo las raciones.Algunos de los participantes de la carrera de caracoles.

Las torrijas o el bacalao son platos tradicionales de la Semana Santa, pero también los caracoles. Tolosa se empeñó hace algunos años en no dejar perder esta vieja costumbre y los caracoles ponen la “salsa” a la Semana Santa en Tolosa. Ayer no fue menos, y en el Triángulo se celebró una fiesta en torno a este molusco de tierra, tanto para los tolosarras que han optado por quedarse como para los que llegaron desde fuera.
“Es algo muy particular, que no gusta a todo el mundo, pero hay gente que se acerca todos los años a pedir su plato de caracoles”, reconocía ayer el cocinero Peio Doyharzabal, del restaurante Astelena, que se encargó de preparar la cazuela como todos los años junto a su compañero Txemari Esteban, del Botarri. Hay muchas maneras de prepararlos, pero ellos siguen fieles a la receta familiar. Es necesario limpiar en agua con sal los caracoles y para la salsa utilizan tomate natural, mucho pimiento verde y cebolla, chorizo picante, jamón, beicon, pulpa de choricero y tabasco.
Los caracoles también demostraron estar en plena forma en la carrera popular que todos los años congrega a un buen número de niños y niñas. Omara Zeberio fue la ganadora con su animalito Biribil, al que no paró de darle lechuga para motivarlo sobre el disco.
Los comerciantes también aportaron su granito de arena a la jornada festiva con animación callejera de la mano del grupo Tio Teronen Semeak, cuyo desparpajo y humor no dejó indiferente a nadie. l


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902