Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Día del Txiki cerrará este año los sanbartolos de Elgoibar

Las fiestas patronales de 2017 se celebrarán durante seis jornadas consecutivas

Jabi Leon - Domingo, 16 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Cientos de personas disfrutan durante el pasacalle del Día del Txiki de 2016, en Kalegoen plaza.

Cientos de personas disfrutan durante el pasacalle del Día del Txiki de 2016, en Kalegoen plaza.

Galería Noticia

Cientos de personas disfrutan durante el pasacalle del Día del Txiki de 2016, en Kalegoen plaza.

elgoibar- Los elgoibartarras celebrarán el próximo mes de agosto una nueva edición de sus queridas fiestas patronales de San Bartolomé, que este año se desarrollarán durante seis días consecutivos y con una novedad significativa.

Por primera vez el Día del Txiki, la jornada de los festejos de mayor arraigo entre la población local y que habitualmente se celebra tras el día del patrón, se trasladará al día 28 de agosto y servirá para cerrar “por todo lo alto” el programa festivo de este año.

Son varias las razones que han llevado a los responsables municipales a tomar la decisión de finalizar los sanbartolos de 2017 con el Día del Txiki. Según explica la concejala de Cultura, Andrea Arriola, “por cuestiones de calendario este año la jornada posterior al día de San Bartolomé, la del 25 de agosto, cae en viernes”. Por eso, prosigue, “hemos tenido que decidir entre dedicar esa jornada al Txiki o al Día de la Juventud, que habitualmente se celebra en viernes”.

Tras analizar las diferentes opciones, “finalmente hemos decidido mantener el Día de la Juventud ese viernes y trasladar el Día del Txiki al lunes siguiente, que es 28 de agosto”.

De esa forma se evita trasladar el Día de la Juventud al viernes 1 de septiembre ya que “al ser una jornada que atrae a mucha gente de fuera no sería lógico ponerla en lunes”. Asimismo, “tampoco tendría mucho sentido posponerla hasta el siguiente viernes porque llegaría como un día de fiesta aislado y tras cuatro días sin ningún tipo de actividad festiva”.

Además, explica Arriola, “también tenemos que tener en cuenta a los vecinos de Arriaga-San Antolin, que empiezan sus fiestas anuales ese viernes y en caso de programar el Día de la Juventud para ese mismo día les restaría afluencia de gente y les perjudicaría”.

Así las cosas, los sanbartolos de 2017 se celebrarán de manera ininterrumpida entre los días 23 y 28 de agosto. La primera de esas jornadas será la víspera de las fiestas, la del 24 la dedicada al patrón, la del 25 el Día de la Juventud, la del 26 el Día del Baserritarra, la del 27 el Día del Jubilado y del Niño y la del 28 el Día del Txiki.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902