Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Bertako Gaia

El barrio de Behobia tendrá vivienda y más espacio comercial en el ámbito de Mendipe

El Plan Especial irá “próximamente” a Pleno y su ejecución, en fases, podría arrancar en 2018, reubicando la gasolinera

Domingo, 16 de Abril de 2017 - Actualizado a las 09:20h

Vista parcial del ámbito de Mendipe, con la gasolinera Behobia en primer término y el edificio comercial en planta baja, a su derecha y al fondo.

Vista parcial del ámbito de Mendipe, con la gasolinera Behobia en primer término y el edificio comercial en planta baja, a su derecha y al fondo.

Galería Noticia

Vista parcial del ámbito de Mendipe, con la gasolinera Behobia en primer término y el edificio comercial en planta baja, a su derecha y al fondo.

2 f Xabier Sagarzazu
irun – El Ayuntamiento de Irun ha iniciado la tramitación urbanística del Plan Especial del ámbito de Mendipe, ubicado en el barrio de Behobia, y que contempla la regeneración de este espacio, ejecutable por fases y que contaría con una reubicación de la actual gasolinera grande del barrio, una ampliación del edificio comercial que se encuentra en estos terrenos y la construcción de un total de 147 viviendas, de las que 44 serían de protección pública.
El delegado de Urbanismo, el jeltzale Xabier Iridoy, explicaba esta semana que “el de Mendipe es un ámbito que a día de hoy está en desuso en su mayor parte, salvo el espacio de la gasolinera Behobia, junto a la rotonda principal de la muga, y el edificio en planta baja de diez locales de comercio y hostelería”.
desarrollo dividido Iridoy explicó que “siguiendo lo estipulado en el Plan General de 1999 y luego consolidado en el más reciente de 2015, se ha dado la aprobación inicial a la modificación del Plan Especial de Mendipe, que tiene el objetivo de un desarrollo residencial y terciario-comercial de este ámbito y lo divide en dos partes, cada una con sus cargas y obligaciones urbanísticas diferenciadas, para poder facilitar que se puedan llevar a cabo por fases diferenciadas”.
Así, por un lado, el nuevo planteamiento urbanístico “distingue, por un lado, una parcela denominada TG (o Terciario Gasolinera), que comprende la actual ubicación de la gasolinera Behobia pero prevé su derribo y reubicación hacia el sur de la parcela, más centrada hacia la rotonda de la muga, de modo que se puedan mejorar los accesos y salidas a la misma”.
Por otro lado, se distinguen otras tres parcelas dentro del ámbito de Mendipe, que “tendrían uso comercial y residencial o únicamente residencial, siempre debidamente separadas por una línea de arbolado y jardinería que guarda las distancias necesarias respecto de la gasolinera”, explicaba el edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Irun.
espacio comercial Así, el actual espacio comercial en planta baja que se ubica en Mendipe, donde hay varios locales de hostelería y un supermercado de la cadena BM, queda denominado en el plan como parcela RB-1 y “no se derribará sino que se ejecutará una importante rehabilitación que tiene pendiente además de ampliar su superficie, tal como se contempla en el Plan General de 2015”, detallaba el edil
Además, una parte del actual edificio comercial dispondrá, según este Plan Especial de Mendipe, “de un cuerpo rectangular dispuesto al frente de la calle Lastaola Postetxea, en el que se alzarán sobre parte del espacio comercial, una edificación de cuatro alturas con 44 viviendas, de las que 12 serían de régimen protegido”.
Al lado de esta parcela RB-1 se ubicará otra, la denominada RB-2, formada por tres edificios unidos por el sotano y que contarán con espacios comerciales en su planta baja y la edificación de un total de 71 viviendas, todas ellas de régimen libre, en tres plantas de altura más ático”, detalló Xabier Iridoy.
Por último, el Plan Especial de Mendipe define una tercera parcela, denominada RB-3, “formada por un único bloque residencial, destinado exclusivamente a 32 viviendas de VPO”, según explicó el edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Irun.
El ámbito, dividido entre el espacio de la gasolinera y los otros tres espacios que combinan usos de vivienda y comerciales, se completa además “con una zona deportiva de barrio, que supone dotar a Behobia de una instalación muy demandada”.
Paso importante Xabier Iridoy señaló que “la definición y puesta en marcha de este Plan Especial de Mendipe puede ser un paso importante en el camino para regenerar el barrio de Behobia, que tiene importantes actuaciones pendientes” que el Consistorio quiere ir llevando a cabo en los próximo saños.
Sobre los plazos, el edil explicó que “el plan se publicará en el Boletín Oficial de Gipuzkoa a partir de la próxima semana” y que luego, “deberá ir al Pleno para resolver las posibles alegaciones y obtener su aprobación definitiva”. “Podría ser para el Pleno de mayo quizá, de no haber alegaciones, o ya para el de julio si hay alegaciones que estudiar y contestar, ya que en junio no hay Pleno al coincidir con las fiestas de la ciudad”.
Xabier Iridoy señaló que su previsión es que “a lo largo del año 2018 se pueda empezar a desarrollar el ámbito de Mendipe, empezando por el derribo y reubicación de la gasolinera Behobia” y que el resto del ámbito llevará más tiempo “porque habrá que definir y acometer los planes de urbanización”. l


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902