Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Montero alerta de las tensiones territoriales en Podemos

La portavoz en el Congreso apela a “normalizar” el debate en los próximos procesos internos

Domingo, 16 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Irene Montero.

Irene Montero. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Irene Montero.

donostia- La dirigente y portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, admite que los procesos abiertos en cinco comunidades autónomas para renovar la dirección, los estatutos y la estrategia política pueden desembocar en “algún debate más tenso que otro”.

Lograda la paz interna tras el terremoto interno de Vistalegre II, Montero insistió en enmarcar esos debates dentro de la “normalidad” de las primarias que se abrirán en Nafarroa, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia. “Estoy convencida de que va a haber debate. A veces en democracia y en una formación como la nuestra donde hay primarias puede haber algún debate un poco más tenso que otro, pero para mí eso entra dentro de lo que tenemos que normalizar”, señaló.

Abierto el debate interno, “a partir de ahí habrá una militancia que decidirá y los procesos autonómicos saldrán fortalecidos”, apostilló Montero. La Comunidad Valenciana se perfila, a priori, como el campo de batalla que mayores disensiones podría generar debido al relevo del líder local, Antonio Montiel, ligado al errejonismo. Sus opositores ya ha comenzado a diseñar un “proyecto alternativo” a Montiel en uno de los pocos reductos afines -junto a la dirección en la CAV- que le quedan al ex secretario político Iñigo Errejón.

La asamblea ciudadana valenciana no se zanjará hasta el 21 de mayo. Más sencilla de cerrar sin sobresaltos parecen los procesos internos en Nafarroa -el plazo de presentación de candidaturas está estipulado para el 8 de mayo-, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia, donde los pablistas parten con ventaja para hacerse con los principales órganos internos.

“Unidad”La número dos de Podemos reconoció que la tensión se les fue de las manos durante la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II de febrero, en la que Podemos renovó su dirección estatal y su estrategia política y organizativa. “Algunas cosas las hicimos muy mal en lo que tienen que ver con cómo gestionamos el debate, pero quien cerró ese debate y quien ganó no fue una lista u otra sino la militancia”, ahondó.

A pesar del intercambio de golpes dialécticos protagonizados por los afines a Iglesias y Errejón durante largas semanas, la portavoz parlamentaria insistió en que el cónclave se cerró con “unidad”. “Se cerró con tanto cariño y cuidado que hoy todos podemos seguir trabajando juntos aunque lo hagamos desde responsabiliades diferentes”, aseguró la portavoz parlamentaria, que sustituyó a Íñigo Errejón en este puesto después de que el también exsecretario político perdiera en la asamblea de Vistalegre II. - N.G. / E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902