Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mirarte

Zarautz se vuelca con la fotografía

En abril, las Jornadas Fotográficas Argazki Bilera que organiza el Photomuseum ofrecen exposiciones de artistas como Juan Muguruza, Álvaro Ledesma o Daniel Sánchez en diferentes puntos de la localidad

Un reportaje de Juan G. Andrés - Domingo, 16 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Una de las evocadoras imágenes de Álvaro Ledesma. Foto: A.L.

Una de las evocadoras imágenes de Álvaro Ledesma. Foto: A.L.

Galería Noticia

Una de las evocadoras imágenes de Álvaro Ledesma. Foto: A.L.Fotografía de la muestra ‘25 años después’ en Sanz Enea. Foto: N.G.Un rostro humano parece adivinarse en este árbol retratado por JuanMuguruza en su exposición ‘Pieles’ del Photomuseum. Foto: J.M.

Como es habitual por estas fechas, el Photomuseum organiza las Jornadas Fotográficas Argazki Bilera, que en su edición de 2017 cumple 25 años. Desde el pasado martes, Zarautz vive volcada hacia la fotografía y distintos espacios de la localidad acogen exposiciones que abarcan los distintos géneros, desde el fotorreportaje a la fotografía artística, pasando por la de naturaleza. Artistas como Juan Muguruza, Álvaro Ledesma o Daniel Sánchez acercarán al público “a las amplias y distintas posibilidades que ofrece la fotografía”, según advierten los organizadores.

Hasta el 7 de mayo, la sala del Photomuseum albergará la exposición Pieles, trabajo que Muguruza (Getxo, 1945) presentó hace un tiempo en el Jardín Botánico de Madrid. La elección del lugar no fue casual por cuanto las imágenes de esta colección están centradas en la “belleza natural” contenida en la corteza de los árboles. Tras dejar la fotografía comercial y publicitaria, el vizcaino paseaba por un campo navarro cuando se topó con un viejo roble quemado por el rayo. “Se veían en él texturas, colores sutiles, formas como dibujadas por Gustave Doré, mudos inesperados. Me fascinó, lo retraté a conciencia y aprendí a mirar los árboles como nunca lo había hecho”, asegura.

Desde entonces se dedica a contemplarlos largamente, a sentirlos y disfrutarlos, trabajando “en la diversidad de formar y colores que atesoran estos seres imprevisibles”: presentan distintas formas según “la cambiante incidencia de la luz sobre la epidermis vegetal, el cromatismo de las cortezas a través de las estaciones o la labor silenciosa de los agentes parásitos que las habitan como escultores o pintores, modificándolas sutilmente”. Así, las Pieles de Juan Muguruza “muestran el paso inexorable del tiempo y la inesperada belleza que sus heridas van incorporando en el árbol”.

Sanz Enea, por su parte, acoge hasta el 28 de mayo la muestra colectiva Bilera 25 años después, que reúne testimonios de las obras de los autores que en 1992 participaron en la presentación de Photomuseum. Esquema de un museo fotográfico, que fue el origen del centro que se inauguraría al año siguiente. La colección incluye una apabullante selección de fotógrafos de renombre como Joan Fontcuberta, Raoul Ubac, Nicolás Lekuona, Ouka Lele, Pedro Zarrabeitia, Cristina Zelich, Walter Reuter y Alberto Schommer, entre otros.

Hasta el 14 de mayo la galería Zazpi mostrará el trabajo de Álvaro Ledesma (Donostia, 1975), un fotógrafo que también ha practicado la escultura, la pintura, la literatura, el vídeo y la instalación. Bajo el título Después del diluvio, el guipuzcoano reúne imágenes sin trucos ni falsos efectos especiales ni manipulaciones. En opinión de Joaquín Garrido, son instantáneas “sin adulterar en las que sólo el ángulo de vista o la distancia al motivo rozan la composición”. “Álvaro Ledesma no toca nada, no corta ni pega, no coloca los objetos, no los mueve ni los amontona;sencillamente es su mirada la que observa y espera pacientemente a que todos los componentes estén en su sitio, a que todo pose para él, sin haber movido una pieza, y el resultado es grandioso”, asegura Garrido en un libro.

La última de las exposiciones recién inauguradas tiene lugar en Torre Luzea, donde Daniel Sánchez presenta su Mundo compartimentado. Se trata de una serie de dípticos que dan cuenta de la “similitud de formas y diseños” que hay entre imágenes distintas. El propio autor explica que cayó en la cuenta del parecido cuando “cosas que en principio parecían muy alejadas entre sí, como un contenedor de basura o un nicho del cementerio, pasaban a tener una relación estrecha al ponerlas una al lado de la otra”. “Algunos dípticos juegan sólo con esa semejanza visual, pero en otros la analogía va más allá ofreciendo la posibilidad de llegar a una segunda conclusión, no mostrada de manera explícita en las fotografías, pero a la que el observador llega tras una reflexión casi de manera inmediata”, sostiene.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902