Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Gipuzkoa revelada se expone en el Museo San Telmo

Por Edorta Kortadi - Domingo, 16 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Varias personas observan las imágenes que se exponen en San Telmo. Foto: R.P.

Varias personas observan las imágenes que se exponen en San Telmo. Foto: R.P.

Galería Noticia

Varias personas observan las imágenes que se exponen en San Telmo. Foto: R.P.

Se trata de una excelente muestra de los fondos fotográficos del Museo de San Telmo de Donostia, que acoge más de cien fotografías, seleccionadas por las comisarias de la muestra Elisa Querejeta y María Millán, y acompañadas además por textos de Arantxa Urretabizkaia y Carlos Cánovas. Gipuzkoa revelada ofrece aspectos patrimoniales, documentales y artísticos de la ciudad y de Gipuzkoa, sumamente interesantes y enriquecedores para el colectivo ciudadano.

Las fotografías abarcan de 1885 a 1930, y provienen de documentos fotográficos originales del Ayuntamiento de Donostia, la Comisión de Monumentos y de miembros de la RSBAP.

En el conjunto de la muestra encontramos numerosas fotos de autores desconocidos, algunas de ellas de indudable fuerza y belleza artística, como Pescadores comiendo a bordo de una embarcación (1910), Casera del barrio de Ugaldetxo (1910) o Grupo sentado en el patio de una casa (1910).

Fotografía más documental resulta la del buen fotógrafo Gregorio González (1913, y 20), Frederic Ducloux (1890), e Indalecio Ojanguren (1913, 20, y 30). Y más interesante por cercanía e intersección con la pintura de la época, la fotografía pictorialista y de carácter etnológico de Toribio Noain (1912), Juan B Larreta (1917), Luis Comadira (1916) y José Ortiz de Echague (1932). La fotografía de estos autores nos lleva a preguntarnos por qué el lenguaje influyó en el otro, o si fueron simplemente paralelos.

Mayor preocupación patrimonial muestra la fotografía de Ramón Seoane (1893), Leopoldo Ducloux (1894), Pascual Marín (1932) y Charles Clifford (1850-1860). También la fotografía de paisaje del Aitzgorri (1913) y de Donostia, aunque en menor cuantía, destacan en esta muestra.

Ciertamente hay muchas cosas interesantes que ver y que observar en esta muestra, que junto con la labor que vienen desarrollando el Fondo Fotográfico Kutxa, el Photomuseum de Zarautz y diversas asociaciones fotográficas de Gipuzkoa, están tejiendo y elaborando poco a poco la historia de la fotografía en el País Vasco, y en Gipuzkoa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902