Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Biltzar de Sara reúne hoy y mañana a 140 escritores

La feria literaria de Iparralde rendirá homenaje a tres autores fallecidos recientemente: Hasier Etxeberria, Marie Jeanne Minaberry y Piarres Charritton

Domingo, 16 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Hasier Etxeberria, en la sede de ETBen Miramon. Foto: N.G.

Hasier Etxeberria, en la sede de ETBen Miramon. Foto: N.G.

Galería Noticia

Hasier Etxeberria, en la sede de ETBen Miramon. Foto: N.G.Piarres Charritton, en uno de los encuentros de Sara. Foto: N.G.

baiona – El Biltzar de los escritores de Sara, la hermana pequeña de la feria de Durango, goza de tan buena salud que este año, por primera vez, se amplía a dos jornadas. Hoy y mañana, la 34ª edición del Biltzar reúne en el polideportivo de la localidad labortana a 140 escritores vascos o que escriben sobre el País Vasco. Además, este año se presentan más obras en euskera que en ediciones anteriores. Kirmen Uribe, Arantxa Urretabizkaia o Maddi Zubeldia son algunos de los escritores que presentarán sus últimos trabajos en sendas conferencias. El Biltzar rendirá homenaje, además, a tres protagonistas de la vida cultural vasca fallecidos recientemente: la periodista y escritora Marie Jeanne Minaberry, el miembro de Euskaltzaindia Piarres Charritton y el periodista de Euskal Telebista y escritor Hasier Etxeberria.
El historiador Peio Etxeberri Aintxart ofrecerá detalles de su nuevo libro sobre el abertzalismo en una conferencia que tendrá lugar hoy a las 16.00 horas. “Se trata de 55 claves para entender el nacionalismo vasco”, asegura el concejal de EH Bai en Donibane Lohizune. Mañana el dibujante Marko presentará su nuevo cómic mientras la compañía Biribil ofrecerá un espectáculo dirigido a los más pequeños de la mano de la escritora y actriz Josiane Aguerre Valencia y el músico Philippe Albor.
La feria literaria creada el lunes de Pascua de 1984 mantiene el objetivo de crear contactos y estrechar lazos entre escritores y lectores, según su fundador Jean Michel Garat. “La ampliación de la cita cultural era necesaria porque cada vez más gente quiere acudir y ofrecer más propuestas complementarias con la oferta inicial”, insiste el médico labortano. Por primera vez, la feria contará con un plató de televisión desde el que Kanaldude ofrecerá una programación especial con entrevistas, debates y resúmenes de las dos jornadas. Por otra parte, las personas interesadas en publicar un libro o grabar un disco podrán ponerse en contacto con profesionales para presentar sus proyectos. Después de que el año pasado los estudiantes de la zona prepararan y publicaran trabajos sobre la transmisión cultural, en esta ocasión alumnos de 15 escuelas del sur de Lapurdi elaborarán proyectos en torno al sueño. Los organizadores quieren atraer y sensibilizar a los jóvenes para que se conviertan en el futuro en consumidores de productos culturales.
Homenajes El Biltzar de Sara rendirá este año varios homenajes, el primero de ellos a la editorial de Iparralde Maiatz, que cumple 35 años. En más de tres décadas, la editorial dirigida por el periodista y escritor hazpandarra Luzien Etxezaharreta ha publicado decenas de revistas y obras literarias, entre ellas las firmadas por Itxaro Borda, toda una referencia en el ámbito de la literatura en euskera. Los organizadores homenajearán, asimismo, a la periodista y escritora Marie Jeanne Minaberry y al miembro de Euskaltzaindia Piarres Charritton, fallecidos recientemente. Charritton tuvo una amplia carrera como escritor, mientras que Minaberry se dedicó a traducir del francés al euskera conocidos cuentos y canciones infantiles.
Según Minaberry, los niños euskaldunes tienen que disfrutar de las mismas cosas que los que no dominan la lengua vasca. “Si existe algo para los erdaldunes, lo tenemos que traducir para que gocen también nuestros pequeños” aseguraba la periodista natural de la localidad bajo navarra de Banka, en el valle de Aldude. Hace dos décadas, el grupo musical Oskorri le dedicó un disco y un espectáculo que recogía gran parte de su producción bajo el título MariJan Kanta Zan. Tanto Charritton como Minaberry recibieron el premio Biltzar en 2006 y 2002, respectivamente.
Los organizadores de esta feria del libro tampoco se olvidan del escritor de Elgoibar afincado en Hendaia, bloguero y periodista de Euskal Telebista Hasier Etxeberria, recientemente fallecido. El coordinador de la feria Henri Errandonea considera que hay que agradecer a Etxeberria su aportación a la literatura vasca, tanto como escritor como por su trabajo como director del veterano programa televisivo Sautrela, que durante años ha permitido dar a conocer las mejores publicaciones en euskera.
La responsable del Instituto Cultural Vasco de Iparralde, Terexa Lekunberri, que colabora en la organización del evento, destaca que tanto Minaberry como Etxeberria colaboraron en los proyectos Eleketan y Kantuketan, dos propuestas cuyos objetivos eran recoger testimonios en euskara y fomentar la música vasca. l


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902