Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Últimos coletazos del verdel para la flota artesanal

Algunas embarcaciones continúan faenando porque todavía no han agotado el cupo que les corresponde

Domingo, 16 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

donostia- Mientras el grueso de la flota vasca de bajura centra su actividad en la pesca de anchoa, unidades de la flota artesanal continúan pescando verdel mediante el empleo de líneas de anzuelos. La mayoría de embarcaciones está próxima a completar el cupo de capturas de esta especie tras varias semanas de faena.

“Cada barco tiene su cupo y lo gestiona de la manera que estime oportuno. Algunos pesqueros han agotado sus posibilidades de pesca y a otros les resta más de la mitad de su cuota”, asegura un patrón bermeano. La cotización del verdel ha dibujado una curva descendente durante las últimas semanas, a pesar de que el volumen de capturas se ha rebajado de manera notable después de que la flota de cerco abandonara el verdel para centrarse en la anchoa. Las últimas partidas de verdel se están vendiendo a entre 70 y 75 céntimos de euro, cuando hace un mes el kilo de esta especie se cotizaba diez céntimos más caro. “Cuando lo normal sería que el precio subiera ante una menor oferta, resulta que el verdel se vende más barato. Algo raro está pasando”, denuncian los arrantzales. “En nuestros puertos hemos tenido unos controles exhaustivos con el verdel y no parece que suceda lo mismo en otros puertos del oeste del Cantábrico”. - R. B.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902