Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

La anchoa irrumpe con fuerza

Los puertos vascos han recibido importantes descargas de esta especie durante los últimos días

Ramon Basaldua - Domingo, 16 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Arrantzales proceden a descargar en el puerto de Ondarroa las primeras capturas de anchoa de este año.

Arrantzales proceden a descargar en el puerto de Ondarroa las primeras capturas de anchoa de este año. (Ramon Basaldua)

Galería Noticia

Arrantzales proceden a descargar en el puerto de Ondarroa las primeras capturas de anchoa de este año.

donostia- Es tiempo de anchoa. Esta pequeña especie pelágica ha irrumpido con fuerza en los puertos vascos y se han registrado importantes capturas durante las jornadas previas al periodo vacacional de Semana Santa. Los arrantzales encuentran anchoa en amplias zonas del Golfo de Bizkaia y se muestran “cautelosamente optimistas” de cara al futuro desarrollo de una pesquería que se prolongará hasta el próximo mes de junio. Durante este periodo los consumidores vascos tendrán la oportunidad de disfrutar con las múltiples opciones culinarias que ofrece este pescado.

La pesquería de anchoa es junto a la del atún blanco-bonito del norte, uno de los pilares sobre los que se asienta la economía del sector extractivo de bajura. Durante la primavera, casi un centenar de embarcaciones con base en Gipuzkoa, Bizkaia, Cantabria, Asturias y Galicia centra su actividad en la pesca de esta pequeña especie pelágica. Durante algunos años, la anchoa llegó a desbancar al bonito del primer puesto en resultados económicos para la bajura.

Este año, los puertos vascos recibieron descargas de anchoa nada más iniciarse la costera, el pasado 1 de marzo. Se trataba de anchoa joven y todo apuntaba a que el desarrollo de la pesquería de este año podría asemejarse a la del año anterior, con importantes capturas durante los meses de marzo y abril y con ausencia de pescado adulto. Este año, sin embargo, los arrantzales se han autoimpuesto renunciar a capturar anchoa joven y se han lanzado a recorrer el Golfo de Bizkaia al objeto de localizar anchoa adulta. Afortunadamente sus esfuerzos se han visto recompensados. Así, durante esta semana, antes del inicio de la Semana Santa, Ondarroa, Getaria y Hondarribia han recibido importantes partidas de anchoa. El martes, la cofradía de Ondarroa subastó cerca de 400.000 kilos de esta especie. “Podemos decir que la costera de este año se está desarrollando de manera positiva. Encontramos anchoa en la mar y durante los dos últimos días de faena casi todos los barcos han logrado hacerse con el cupo diario establecido” asegura Eugenio Elduaien, patrón del pesquero hondarribitarra Itsas eder y presidente de la Federación de Cofradías de Bajura de Gipuzkoa. “No obstante -añade- los arrantzales siempre tenemos que actuar con cautela porque nunca se sabe lo que nos deparará la mar”.

Los lances de pesca se sucedieron en una zona bastante alejada de las costas vascas. “En las aguas cercanas a nuestros puertos encontramos anchoa pero se trata de pescado joven que no queremos pescar” explica Elduaien. Así, los arrantzales se han autoimpuesto un tamaño, mínimo para la anchoa, de manera que no se podrá comercializar pescado por encima de 55 ejemplares por kilogramo. Como quiera que la anchoa adulta se localiza a 70-80-90 millas de las costas vascas, los barcos se ven obligados a realizar largas rutas hasta las zonas de pesca. “En la mar siempre hay algún pero. Estamos contentos porque hemos pescado anchoa de buen tamaño pero lo cierto es que está bastante lejos y los gastos de combustible se disparan”.

Una embarcación tipo de bajura en Euskadi consume del orden de 2.000 litros de gasoil durante 24 horas de navegación, cantidad que puede aumentar de manera exponencial si el patrón trata de sacar el máximo rendimiento a su motor para no perder ninguna jornada de pesca. El tamaño de la anchoa capturada durante los últimos días se mueve en una horquilla que discurre desde los 34 hasta los 50 ejemplares por kilogramo. Dos lances de pesca realizados de manera simultánea en la misma zona puedan deparar anchoa de 35 ejemplares por kilo para un barco y de 47 para el otro, con la notable diferencia de cotización para un pescado y otro. “Siempre tratamos de buscar anchoa grande. Si navegamos hacia el este o el sur la anchoa es más pequeña y durante los últimos días hemos estado pescando más al oeste de lo normal, al borde del cantil o plataforma continental francesa” asegura el patrón del Itsas eder. “Todavía nos quedan zonas por explorar”.

La cotización del pescado en lonja varía en función del tamaño y de la calidad. El pasado miércoles, la anchoa de 40 ejemplares por kilogramo se cotizó por debajo de los dos euros, en tanto que la anchoa de 45-50 se situó escasamente por encima del euro. El precio más caro, cerca de los 2,5 euros/kilo, correspondió al producto de mayor tamaño. Si durante las primeras semanas de campaña la práctica totalidad de la anchoa descargada fue adquirida para su comercialización en fresco, durante los últimos días las empresas conserveras han comenzado a pujar en las subastas para hacerse con las partidas de pescado de mayor tamaño.

Condiciones para la pesca


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902