Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Confebask cree que abaratar el despido ayudaría a crear empleo

La patronal detecta un cambio en la táctica de ELA “en los hechos”, pero no en el discurso

Domingo, 16 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Roberto Larrañaga, con Eduardo Arechaga, entrando a la sede de ELA en octubre de 2015. Oskar Martínez

Roberto Larrañaga, con Eduardo Arechaga, entrando a la sede de ELA en octubre de 2015. Oskar Martínez

Galería Noticia

Roberto Larrañaga, con Eduardo Arechaga, entrando a la sede de ELA en octubre de 2015. Oskar Martínez

donostia- El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, considera que un abaratamiento o ajuste del despido contribuiría a que hubiera “más empleo” y una flexibilidad pactada podría ayudar a “bajar la temporalidad y subir sueldos”. También indicó que aprecia un cambio en ELA, por la vía de los hechos, tras la firma de dos acuerdos, el del convenio de bodegas alavesas y el interprofesional de enero, aunque en su discurso lo ve “más radicalizado”.

El presidente de la patronal vasca señaló a Europa Press que los empresarios están dispuestos a sentarse en cualquier mesa que “sea de negociación”, pero advirtió de que, “si la mesa es de imposición”, se levantarán “en el minuto uno”. Larrañaga realizó un diagnóstico de la negociación colectiva en Euskadi y subrayó que, en la actualidad, hay más de una veintena de mesas abiertas y “se están firmando cosas”.

En concreto, destacó que se ha firmado el preacuerdo para el convenio de bodegas alavesas con UGT, ELA y LAB y que “se dé un acuerdo con ELA es una novedad y en este año ya vamos dos”, recordó.

“El de prevalencia de los convenios vascos -firmado el pasado mes de enero- y éste. Lo que no hemos hecho en 20 años, en lo que vamos de año dos firmas”, apuntó Larrañaga, que subrayó, asimismo, que en Bizkaia se ha firmado con UGT, CCOO y LAB el convenio de alimentación.

Por lo tanto, el presidente de la patronal indicó que sí se firman convenios, aunque hay otros que están “estancados y bloqueados durante mucho tiempo”, y costará “desatascarlos porque depende de la voluntad de dos”.

Sobre la postura de ELA, dijo que, “por la parte de los hechos” aprecia cambios pero, “en la parte del discurso lo veo cada vez más radicalizado, en la confrontación y en el conflicto”, lamentó.

“También es cierto que esa confrontación y conflicto que tienen en el discurso, luego vas a las empresas y estamos viendo una paz social casi como nunca. En las empresas están firmando convenios, muchas veces en contra de las indicaciones del propio sindicato, por parte de sus afiliados”, añadió Larrañaga.

revisar la reformaEn relación al empleo, defendió que sería necesario actualizar la reforma laboral de 2012, aunque reconoce que no sería fácil dada la actual configuración del Parlamento español. “Habría que revisar lo anterior, que ha tenido cosas buenas y cosas que no han sido tan buenas y un debate es que hay que abaratar o ajustar el tema del despido o el contrato único. Todo esto tiene que estar regulado”, indicó.

A juicio de Roberto Larrañaga, el ajuste o abaratamiento del despido tendría como consecuencia que “habría más empleo” porque, en la actualidad, “la gente tienen mucho miedo a contratar”. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902