Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Nuria Viso y Eli Sáez Surfistas de Gipuzkoako surf federazioa

“La federación ve una oportunidad para que el Pro Zarautz no sea solo surf;es un estilo de vida”

Las zarauztarras presentarán las nuevas colecciones de sus firmas en un evento que tendrá lugar el sábado 22 a las 17.00 horas dentro del Pro Zarautz

Ane Roteta - Domingo, 16 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Nuria Viso y Eli Sáez

Galería Noticia

Nuria Viso y Eli Sáez

Zarautz- Las zarauztarras Eli Sáez y Nuria Viso Bastarrika son surfistas de Gipuzkoako Surf Federazioa, pero, además de surfear, tienen otra pasión: la moda. La federación ha hecho una gran apuesta este año por dar una oportunidad a los federados en el campeonato Pro Zarautz 2017, y, gracias a ello, podrán mostrar sus colecciones en un especial desfile que tendrá lugar en el skate parkde Zarautz dentro del campeonato internacional. Las dos jóvenes son las creadoras de las firmas Kionita y Sew‘n sing y exhibirán sus nuevos trabajos el próximo sábado a las 17.00 horas.

¿En qué va a consistir el desfile que ofrecerán en el Pro Zarautz?

-Nuria Viso: El lugar en el que mostraremos nuestras colecciones va a ser novedoso, ya que queremos hacer un desfile orgánico y natural a la vez, y lo vamos a integrar dentro de las instalaciones del campeonato. Tenemos mucha expectación porque es la primera vez que se hace algo así, en este contexto, y en mi caso presento mi colección primavera-verano, que será primicia para todo el mundo.

-Eli Sáez: En el desfile de mi marca, además de ver a chicas desfilando, habrá acción y alguna sorpresa.

¿Será un desfile al uso con modelos profesionales o serán surfistas?

-N.V.: Contaremos con modelos surfistas de Zarautz y algunas serán de Donostia. En mi caso, algunas modelos son profesionales, porque presentar ropa de baño es bastante complicado, ya que las modelos van con poca ropa y es preferible tener cierta experiencia. Sin embargo, por suerte, hay chicas que hacen surf y también están en el mundo de la moda, y también vamos a tener algunas. La idea es que toda la gente que vaya a ver la competición o que participe en ella pueda ver nuestro producto, o incluso probarlo. Y es que el viernes y el sábado cada una de nosotras va a tener un stand y la gente va a poder comprobar la calidad o adquirir algún producto.

-E.S.: En mi caso son chicas surferas y, excepto una, el resto son surfistas federadas del club de Zarautz.

Cuéntenme el origen de las firmas Kionita y Sew‘n sing.

-N.V.: Somos dos firmas con origen en Zarautz. Kionitas nació en 2011 y comencé cosiendo bikinis a mano. Los vendía en pequeñas tiendas, pero el proyecto ha ido evolucionando y a día de hoy tenemos una firma más grande y una tienda en Donostia, que se llama N Store (calle Zabaleta, 45). Ahí es donde comercializamos el producto, pero también es nuestro estudio. Hoy por hoy, hago bikinis, ropa deportiva y trajes de neopreno. Es un honor poder volver a mis orígenes para presentar nuestra nueva colección, que lleva el nombre de Víctor, y poder mostrar mis diseños en un entorno único y un escaparate deportivo, pero a la vez cultural y tan relacionado con el producto que hacemos. Mi trabajo se basa mucho en el surf y su cultura.

-E.S.: Mi marca, Sew‘n sing (que significa coser y cantar), comenzó en 2010, cuando vimos que en el mercado no había fundas de tablas de surf a medida, sino que eran medidas standard. Decidimos empezar a hacer fundas para nosotros y para amigos, pero gustaron tanto que decidimos seguir con ello, y hoy en día hacemos fundas customizadas, y de ahí pasamos a accesorios de surf. Esta vez va a ser la primera que presente una colección de ropa. Llevo un año sacando pequeñas prendas de ropa, pero ahora me quiero centrar en ello y sacar alguna línea de ropa, siguiendo la filosofía de mi marca. Me gusta mucho reutilizar telas y la exclusividad. Así, siguiendo esa línea, tendré un poco de ropa y me podré abrir al mercado. Vendo mis diseños en la escuela de Axi Muniain y también suelo hacer muchos pedidos personalizados. En Donostia, por su lado, también vendo en diferentes puntos de venta.

Como surfistas que son, ¿cómo ven el campeonato Pro Zarautz?

-E.S.: Para mí, es una muy buena oportunidad para la gente local, porque si en Zarautz ha habido y hay buenos surfistas es porque en su día Pukas empezó a hacer campeonatos y creo que es la clave a la hora de que haya tantos surfistas. Además de la accesibilidad de la playa, estoy deseando ver Zarautz llena de gente.

-N.V.: Yo creo que el campeonato es un hito para todos los zarauztarras y para todos los surfistas de Gipuzkoa. Es inigualable, por el ambiente que se crea por el pueblo en sí y por las facilidades que tiene Zarautz para moverse, para surfear o para disfrutar de la programación.

¿Cómo ven la oportunidad que les ha brindado la federación?

-E.S.: Me gustaría agradecer a la federación, porque lo que ven en estos campeonatos de surf es una oportunidad para que no solo sea el surf, sino todo lo que le rodea. Porque el surf es un estilo de vida y hay marcas como nosotras, grupos musicales, artistas... Me parece una iniciativa única y esperamos que el año que viene se repita.

-N.V.: La iniciativa de este año es muy interesante porque el surf se considera como algo global, y siempre se ha dicho que los surfistas son una tribu urbana y, como tal, hay una representación de todo lo que sale de ese núcleo. Quisiera dar las gracias a la federación porque ha trabajado muy duro con todos sus colaboradores para darnos una oportunidad a los federados de poder enseñar nuestro trabajo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902