Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El uso del contenedor orgánico se restringe al 12% de los hogares

El Consistorio llevará a cabo una encuesta para saber por qué se utilizan menos de la mitad de las tarjetas

C. Alonso Ruben Plaza - Viernes, 14 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Un hombre lleva los residuos orgánicos a un contenedor.

Un hombre lleva los residuos orgánicos a un contenedor.

Galería Noticia

Un hombre lleva los residuos orgánicos a un contenedor.

donostia- El Ayuntamiento de Donostia llevará a cabo una investigación sobre los motivos por los que menos de la mitad de los apuntados en el sistema de contenedores orgánicos no hace uso de ellos. Así lo anunció en la última comisión de Espacio Público el concejal delegado Alfonso Gurpegui, en respuesta a una sugerencia del grupo de EH Bildu. Aunque 23.679 hogares donostiarras están inscritos en el programa, solo 10.909 utilizan de modo regular estos depósitos, lo que supone un 46% del total de apuntados. La cifra supone que solo el 12% de las 87.898 viviendas donostiarras acostumbran a reciclar el orgánico. Además, en lo que va de año, se ha notado un descenso respecto al anterior, según datos provisionales.

Gurpegui aseguró que el Gobierno municipal quiere saber los motivos por los que más de la mitad de las personas inscritas en el contenedor de residuos orgánicos no hacen uso de ellos, lo que ha quedado en evidencia tras el análisis llevado a cabo sobre la utilización de estos depósitos con el fin de aplicar la bonificación económica a quienes lo emplean de modo regular, es decir, cuatro veces al mes y al menos durante diez meses al año.

Quienes hacen uso de los depósitos están recibiendo en sus cuentas corrientes la cantidad de 11,94 euros, una suma modesta en relación con la tasa de basura, que tiene una cuota fija sobre la que se aplica la citada devolución, y una variable, en función del consumo de agua. La bonificación es mayor para quienes toman parte en el compostaje comunitario (23,88 euros) y para quienes elaboran compost en sus propios domicilios (39,80 euros).

“Vemos interesante hacer una encuesta sobre el contenedor marrón, así como sobre los beneficios fiscales estipulados con el fin de conocer los motivos por los que el uso no es mayor. Estamos dándole vueltas al asunto”, declaró Gurpegui en la comisión del lunes. Por su parte, el corporativo de EH Bildu Axier Jaka manifestó en su sugerencia que el dato es “preocupante”, teniendo además en cuenta la existencia de la campaña Este contenedor no es un marrón, que incluye la distribución de un folleto de sensibilización y de información sobre el reciclaje de residuos orgánicos en 35.000 viviendas de ocho barrios de la ciudad. Por ello, Jaka solicitó que “se lleve a cabo una recopilación de información o se haga una encuesta a las miles de familias que están inscritas en el programa del contenedor marrón y no llegan al uso mínimo establecido, para conocer la razón por la que no lo utilizan o no lo hacen con la frecuencia mínima exigida”.

Por otra parte, Gurpegui también manifestó en la misma comisión que el Gobierno local tendría en cuenta otra sugerencia igualmente presentada por EH Bildu en relación con el plan municipal de residuos. La petición reclamaba que el proceso de definición del documento Director de Gestión de Residuos Urbanos de Donostia incluya la participación ciudadana y se haga un ejercicio de contraste en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, al menos, en dos momentos: en la fase de definición de los elementos estratégicos, prevista para junio, y en la fase de cierre del borrador de documento.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902