Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa está de moda

La Semana Santa arranca con una ocupación hotelera que supera el 90% en el territorio
Donostia, Zarautz o Azpeitia son algunos de los destinos escogidos por los turistas

Iraitz Astarloa Gorka Estrada - Viernes, 14 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

fotos de recuerdo junato al ten turistico, que durante la Semana Santa ...

Galería Noticia

fotos de recuerdo junato al ten turistico, que durante la Semana Santa ...

donostia- Que Gipuzkoa está de moda es una realidad innegable desde hace muchos meses. Basta con repasar las cifras de la llegada de turistas en el último año para constatar una tendencia al alza que, por el momento, parece no tener techo. Y la Semana Santa no va a ser menos. Si desde el pasado fin de semana la llegada de viajeros a cuentagotas ha sido evidente, especialmente en Donostia, desde ayer el territorio está lleno de turistas dispuestos a aprovechar los escasos días festivos para disfrutar de los paisajes guipuzcoanos y la buena gastronomía. Todo ello aderezado con unas previsiones meteorológicas que han animado hasta a los más reticentes.

Así, los días de vacaciones han comenzado en Donostia con una ocupación hotelera que supera el 90%, las calles abarrotadas de gente y las peleas con hacerse con una mesa al sol en las terrazas. Bastaba con pasearse a medio día de ayer por el Paseo de La Concha, el puerto, o la Parte Vieja donostiarra para constatar que Gipuzkoa se ha recuperado como destino turístico de primer orden. Los turistas hacían cola pacientes en la oficina de información y turismo del Boulevard, a la espera de lograr un mapa o indicaciones sobre los lugares de mayor interés;los hosteleros se afanaban por reponer los pintxos en las barras de los bares, cuyos platos apenas duraban unos pocos minutos llenos;y quien más y quien menos sacaba la cámara de fotos o el móvil para hacer instantáneas del primer día de vacaciones.

Pero este ambiente festivo no se limitó únicamente a Donostia. En Zarautz, pasear por el malecón a la hora del aperitivo se convirtió en un ejercicio de esquivar terrazas y palos de selfie y personas con toallas y tablas de surf que se dirigían a la playa.

Impresionados por el buen ambiente se encontraban Jesús y Sanyue, una pareja formada por un vecino de Avilés y una mujer china que están realizando una ruta por la zona norte del Estado. “Yo ya lo conocía, pero ella es la primera vez que viene”, explicaba Jesús mientras hacía fotos a su chica en una de las obras escultóricas del malecón. “Hemos venido de Bilbao y en media hora nos vamos a comer a San Sebastián. Por ahora, todo lo que hemos visto nos ha gustado mucho”, reconocían. La pareja estará apenas 24 horas en Gipuzkoa, desde donde proseguirán su camino rumbo a Pamplona, Logroño, Burgos y León para, finalmente, llegar a Asturias. “Venir al norte siempre es siempre una buena experiencia”, afirmaban.

A pocos metros de distancia, varias familias desafiaban al viento de componente norte con bañadores y cremas solares, dispuestas a disfrutar de una jornada playera pese a que los mercurios no marcaban más de 20 grados.

Sin embargo, el turismo no solo se concentró en la costa. En Azpeitia, en la oficina de turismo que se encuentra frente a la basílica de Loiola, Oihana constataba un crecimiento de visitantes con respecto al pasado año. “Estos tres días antes de las vacaciones hemos tenido muchos americanos y europeos. Y ahora ya muchos vascos, catalanes y madrileños”, explicaban desde la oficina, al tiempo que relataban que, además de por la basílica, los visitantes llegan preguntando “cada vez más, por las rutas por la naturaleza que pueden hacer en la zona”.

A pocos metros de la oficina, Ruben y Emily se hacían un selfie frente a la basílica. “La conocíamos por fuera pero queríamos visitarla por dentro”, explicaba esta pareja llegados desde Donostia que se congratulaba de la gran oferta turística de la zona. “Han montado buenas rutas para hacer entre Azkoitia y Azpeitia, hay un autobús, un tren, así que vamos a aprovechar todo lo que podamos”, indicaba Ruben.

También la basílica fue el destino elegido por Ibon y Maite, llegados desde Vitoria. Él conocía la zona “de algunas bodas que he tenido”, y quería enseñar el conjunto monumental a su novia que se mostraba contenta con la elección. “Es un sitio súper bonito”, afirmaba.

A Isabel y su familia, de Pamplona, les trajo hasta Azpeitia la promesa hecha a su hijo mayor. “Le pusimos de nombre Ignacio y llevábamos prometiéndole que íbamos a traerle”, contaba la progenitora, que relataba que tras visitar la basílica tenían previsto comer en Zumaia “para aprovechar el buen tiempo”.

Un plan similar tenían los vizcainos Luciano y Fernando, que apuraban las horas en Azpeitia antes de marcharse a Segura a ver la procesión. “Nos han dicho que es una Semana Santa diferente y pasaremos allí la noche antes de volver a Mungia mañana -en referencia a hoy- por la tarde”, relataban.

Uno de los ejemplos de la buena respuesta del turismo en la comarca ha sido la puesta en marcha, por primera este año vez durante cuatro días consecutivos, de un tren turístico que recorre el kilómetro que separa la basílica del centro de Azpeitia, una distancia que se hace con las explicaciones que ofrece Alaitz, que ejerce de guía. “Está funcionando muy bien. Ya ves, el tren está casi lleno”, se congratulaba la mujer. El servicio, permanecerá activo hasta el domingo, en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 y su precio es gratuito para los menores de 12 años y de un euro para el resto de personas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902