Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

EH Bildu, contra la 27ª promoción de la Ertzaintza

Pide no convocarla porque “no es necesaria” para el orden público y la lucha antiterrorista

Viernes, 14 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Urkullu, en la entrega de diplomas de la 24ª promoción.

Urkullu, en la entrega de diplomas de la 24ª promoción. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Urkullu, en la entrega de diplomas de la 24ª promoción.

Donostia- EH Bildu cree que la Ertzaintza no necesita más efectivos. Por este motivo, ha registrado una proposición no de ley para su debate en el Parlamento Vasco en la que propone al Ejecutivo de Gasteiz que no convoque a finales de año la 27ª promoción, como tiene previsto, porque considera que “desde el punto de vista de la llamada lucha antiterrorista y desde el punto de vista del orden público no se percibe la necesidad de recursos existente en otros tiempos”.

El parlamentario Julen Arzuaga, que firma la propuesta, cifra el número actual de ertzainas en 7.640 y opina que el tope de 8.000 agentes acordado por los gobiernos español y vasco en la Junta de Seguridad “no debe considerarse imperativo en todas las situaciones y momentos”. “Esta cifra puede variar en función de la seguridad y las circunstancias”, indica Arzuaga, quien insiste en que desde el punto de vista de la lucha antiterrorista y la seguridad pública “no se percibe la necesidad de recursos existente en otros tiempos, ya que las necesidades han desaparecido, se han reducido o han variado”.

Así, alude al descenso continuado de la tasa de delitos en la CAV, lo que provoca que la percepción de seguridad por parte de la población sea “buena”. Por todo ello, a través del escrito insta al Departamento de Seguridad a no convocar la 27ª promoción. Con este posicionamiento, la coalición abertzale obvia la reclamación de nuevos efectivos que viene realizando la consejería de Estefanía Beltrán de Heredia por las continuas bajas que se están produciendo, sobre todo por la jubilación de agentes. Las estimaciones del Departamento pasan por que hasta el año 2020 se puedan jubilar unos 1.300 er-tzainas, por lo que su intención es sacar, al menos, 1.000 plazas durante esta legislatura.

Desde Seguridad defienden que mantener la plantilla de 8.000 es imprescindible para garantizar que la Ertzaintza puede ejercer como policía integral, tal y como establece el Estatuto de Gernika. Esta iniciativa de EH Bildu se produce además poco después de que se haya desbloqueado el conflicto que mantenían los ejecutivos español y vasco desde la legislatura pasada en torno a la tasa de reposición de la Policía vasca.

El acuerdo con Madrid sobre las ofertas públicas de empleo de la Ertzaintza se tradujo en la aprobación, en Consejo de Ministros, de un Real Decreto-Ley que posibilita la renovación generacional de este cuerpo y garantiza el mantenimiento de 8.000 agentes operativos. Esta decisión despeja la incertidumbre sobre las 25ª y 26ª promociones, que se encuentran recurridas por La Moncloa al considerar que no respetaban las tasas de reposición aprobadas para la función pública.

El decreto, que deberá ser validado por las Cortes, restablece la tasa de reposición del cien por ciento para los cuerpos de policía dependientes de las comunidades autónomas, entre ellos la Ertzaintza. Las previsiones que maneja el Ejecutivo vasco son que el próximo 20 de mayo se pueda convocar la primera prueba selectiva de la 26ª promoción para que los que la aprueben entren en la academia en octubre. Además, se da seguridad a los 254 agentes que desde julio del año pasado se encuentran en prácticas, correspondientes a la anterior promoción. También contempla convocar la 27ª promoción antes de que concluya este año, con unas 300 plazas. - N.G./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902